economía

Aqualia asume el mantenimiento y la gestión de la desaladora de Fonsalía

El contrato, adjudicado por el Consejo Insular de Aguas, se prolongará por espacio de dos años prorrogables otros dos más; la producción llegará a Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide
Planta desaladora de Fonsalía, en la costa del municipio de Guía de Isora. DA
Planta desaladora de Fonsalía, en la costa del municipio de Guía de Isora. DA
Planta desaladora de Fonsalía, en la costa del municipio de Guía de Isora. DA

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) ha adjudicado a Aqualia el contrato de prestación de servicio de funciones de operación, mantenimiento y conservación del sistema comarcal de desalación de agua de mar del oeste de Tenerife. La oferta de la empresa fue la escogida por el CIATF como la más ventajosa de entre todas las que optaban desde el punto de vista técnico y económico. La gestión se prolongará por espacio de dos años, con posibilidad de prórroga otros dos más.

El alcance del contrato abarca no solo la gestión de la estación desaladora de Fonsalía (Guía de Isora), con una capacidad de producción de 14.000 metros cúbicos diarios, sino de todo el sistema comarcal, que permitirá que esta agua sea suministrada a los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje, así como para cubrir la demanda del sector agrícola de la zona.

Por lo tanto, la empresa también será responsable de gestionar el bombeo de agua desde la planta hasta el depósito de regulación de Las Charquetas, de 10.000 metros cúbicos de capacidad, y su posterior bifurcación hacia el oeste, para el abastecimiento potencial de los núcleos costeros de Guía de Isora hasta el Barranco de Erques, además de otros núcleos costeros del propio municipio de Guía de Isora y de Santiago del Teide (Los Gigantes).

El agua procedente de la desaladora abastecerá los depósitos municipales de Alcalá I, San Juan I, San Juan II, en Guía de Isora; y San Francisco y El Cruce, en Santiago del Teide, y mediante una derivación en la conducción de elevación, el transporte de agua hasta la presa de Tijoco, en Adeje.

más de 300.000 usuarios

De esta manera, Aqualia sigue consolidándose en el Archipiélago tras más de 30 años trabajando en las Islas, con una plantilla de casi 400 trabajadores y dando servicio a más de 300.000 usuarios en 16 municipios.

Aqualia cuenta con una experiencia en desalación por ósmosis inversa de más de 20 años y es uno de los líderes mundiales en esta tecnología. La compañía está entre las 20 mayores empresas del mundo en desalación por capacidad instalada y cuenta con 23 grandes referencias de desaladoras construidas en el área mediterránea, Canarias, Chile y México. Entre todas ellas suma una producción de agua al día equivalente a 300 piscinas olímpicas.

TE PUEDE INTERESAR