tribunales

Canarias lleva al Constitucional la utilización de la denominación ‘vino de plátano’

Reclama que se pueda utilizar, pues el término está admitido en la Ley de Calidad Agroalimentaria del Archipiélago
Plátanos y vino. Pixabay
Plátanos y vino. Pixabay
Plátanos y vino. Pixabay

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves abrir un litigio judicial contra el Estado en el Tribunal Constitucional para reclamar que se pueda utilizar la denominación vino de plátano, admitida en la Ley de Calidad Agroalimentaria del archipiélago.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha señalado que el conflicto es “inevitable” porque las posturas entre el Ejecutivo y el Estado “están muy enfrentadas”.

Según Pérez, una directiva europea permite llamar vino a los líquidos procedentes de frutas, pero traslada su desarrollo a los estados, y en el caso de España, se ha optado por limitar el término a la uva exclusivamente.

Ha lamentado que el Estado sea “excluyente” porque el vino de plátano ya se comercializa y recordó que es el segundo litigio que Canarias tiene abierto en Constitucional tras el del fondo social para los funcionarios.

En el Consejo de Gobierno también se ha pedido a todas las consejerías que establezcan sus prioridades para incorporarlas dentro del catálogo de nuevas competencias que tiene el reformado Estatuto de Autonomía.

TE PUEDE INTERESAR