escándalo por el concierto de juan luis guerra

Caso Juan Luis Guerra: se amplía la denuncia en Anticorrupción

Unidas Podemos presenta un escrito ante el Ministerio Públicos con nuevos datos del sobrecoste del concierto
Los concejales de Unidas Podemos en la capital tinerfeña, Ramón Trujillo y Dolores Espinosa, el día en que presentaron la denuncia inicial. Fran Pallero
Los concejales de Unidas Podemos en la capital tinerfeña, Ramón Trujillo y Dolores Espinosa, el día en que presentaron la denuncia inicial. Fran Pallero
Los concejales de Unidas Podemos en la capital tinerfeña, Ramón Trujillo y Dolores Espinosa, el día en que presentaron la denuncia inicial. Fran Pallero

Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, a través de su concejala Dolores Espinosa, amplió ayer su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el llamado caso Juan Luis Guerra.

En un escrito durante la mañana de ayer, la referida formación política informó al citado Ministerio Público sobre nuevos datos que considera relevantes para ahondar en la investigación sobre las presuntas irregularidades detectadas en el expediente de contratación del concierto ofrecido por dicho artista dominicano en el Carnaval de Día de 2019, y en el que estuvo acompañado del grupo Orishas. En concreto, dicho escrito de Unidas Podemos recoge diversos datos sobre el posible sobrecoste abonado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para lo cual se aporta información acerca de lo abonado a los citados artistas por otras corporaciones isleñas.

En el texto que nos ocupa se hace especial incidencia en el caso de Orishas que, como ya publicó en su día DIARIO DE AVISOS, actuó en Santa Cruz de La Palma una semana antes por una cantidad notablemente inferior a la que supuestamente percibió en la capital tinerfeña.

La ampliación de la denuncia detalla que “a través de información obtenida de la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, hemos tenido conocimiento de que el Grupo Orishas actuó una semana antes que en Santa Cruz de Tenerife por un precio total de 47.123 euros, es decir, 26.234 euros menos. Se trata, por tanto, de un precio muy por debajo del que se contempló en el único Pliego de Prescripciones Técnicas que obra en el Expediente de Santa Cruz y que, como hemos dicho es referido a la contratación de los artistas a través de Radio Club Canarias, S.A, y que aún con un precio inferior al finalmente abonado, quedó fijado para este grupo en la cantidad de 73.357,20 euros”. A continuación se añade que, “por consiguiente, el concierto de Orishas de Santa Cruz de Tenerife, el 9 de marzo de 2019, costó a las arcas públicas un 55% más que la actuación que el mismo grupo realizó una semana antes en la capital de La Palma”.

En el escrito se apunta que “el grupo Orishas había actuado el 2 de febrero en La Palma, es decir, solo siete días antes del concierto de Santa Cruz de Tenerife, y se encontraba de gira, pero en el pliego de contratación tramitado por el Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz figuran pagos de 6.390 euros en gastos de vuelos, 3.386 euros en alojamientos o 3.088 euros en seguros de viaje y visados. Solo el importe que se pagó en Tenerife por el caché del grupo Orishas, un total de 45.000 euros, es mayor que todo el contrato de La Palma sin IGIC, 44.247 euros, a pesar de que en el expediente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma también se incluyen gastos de ‘vuelos, estancias, transportes internos, dietas y catering”.

“La cuantía que desembolsó el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma -se añade en la ampliación de la denuncia- es similar a la que pagó, cuatro meses antes, el Ayuntamiento de Tuineje por la actuación del grupo Orishas y que ascendió a 42.800 euros, al que ya hicimos referencia en la denuncia presentada inicialmente”.

En la actualidad, el caso Juan Luis Guerra está siendo investigado tanto por parte de la Fiscalía Anticorrupción como en el propio consistorio capitalino, ahora gobernado por un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Precisamente, ayer este periódico desveló que, a través de las pesquisas internas municipales, se ha confirmado la ausencia de facturas en el propio Ayuntamiento a pesar de haber abonado más de medio millón de euros por el citado concierto, más allá de los recibos presentados por un particular, Alfredo Moré, a cuyo nombre finalmente se concretó un expediente que, inicialmente, también se planteó para contratar con Radio Club, medio de comunicación que públicamente se ha arrogado ser el responsable de dicho espectáculo musical.

Sea como fuere, las posibles irregularidades detectadas en este expediente de contratación son numerosas, y entre las cuales figura un desfase de 90.000 euros entre el coste previsto inicialmente y lo finalmente estipulado, una duplicidad de expedientes a nombre de Moré y de Radio Club cada uno, o la ausencia de justificación de las capacidades de Moré a la hora de afrontar un espectáculo de las características del que nos ocupa.

Desde CC, entonces en el poder municipal, se sostiene que todo está en orden y que, en todo caso, se produjo algún “error humano” en la tramitación de este expediente de contratación.

TE PUEDE INTERESAR