Familia e infancia

Contar cuentos, contar nuestra tradición

En tiempos de censura a los cuentos tradicionales es importante profundizar, conocer y dialogar

Desde hace tiempo, muchas de las personas que nos dedicamos “a esto de contar historias” venimos defendiendo los cuentos tradicionales ante todos los que les tildan de machistas, retrógrados o estereotipados, entre otras cosas. En mi opinión, los cuentos no deberían defenderse de nada salvo del desconocimiento.

A las islas llegaron cuentos de manos de los conquistadores y posteriores colonizadores. De diferentes lugares trajeron su cultura y costumbres europeas que se mezclaron con las que ya se contaban en las diferentes áreas geográficas y que se sumaron a las que vendrían después, hasta llegar a hoy. ¿Cuántos cuentos habrá que contaban nuestras abuelas canarias y que tienen raíces indoeuropeas? Me vienen a la mente “El castillo de irás y no volverás” o “La flor del Orobal”. ¿Los conocemos? ¿Los contamos?

Hasta hace bien poco no conocía el libro escrito por Domingo Báez titulado “Cuentos de brujas de Fuerteventura”, con textos que recogió de las narraciones de personas mayores de la isla para que no se perdieran y que tienen mucho en común con historias que he escuchado en otros puntos de Iberoamérica. Nuestras historias no se reducen únicamente a las leyendas que provienen de la época de la conquista y nuestros Guanches. Hay gran cantidad de romances, cancioneros e historias tradicionales en los que rebuscar para conocernos mejor, para, a través de las tramas y las imágenes, a través de la implicación emocional, profundizar en los mecanismos estéticos que dan sentido a lo que se narra y a su disfrute. Compartir estas historias entre personas adultas y con la infancia, respetar su vigencia y ponerlas en valor, hacer que los cuentos se adapten a los cambios sociales pero no simplificarlos y quitarles todo conflicto o eliminarlos, es nuestra responsabilidad como personas interesadas en nuestro desarrollo cultural y como seres humanos.

Es nuestro deber como mediadoras entre las historias y la infancia acercarlas desde una posición horizontal, no desde el autoritarismo y negando la ficción, la simbología, la estética y el diálogo.

El incomparable Maximiliano Trapero recoge en su archivo sonoro de literatura oral cuentos maravillosos, de brujas, de animales, de adivinanzas, de fórmulas y retahílas que se contaban tiempo atrás y que debemos seguir recordando, conociendo y reproduciendo para que no se hundan en el profundo océano del olvido.

Los cuentos nos vinculan a nuestros antepasados, a la naturaleza, a las explicaciones que damos los humanos al mundo y a nuestras costumbres, y tejen hilos que conectan las culturas y los tiempos en una red de símbolos que nos ayudan a construir sentido.

Sobre Narración oral y cuento popular, no dejen de leer la revista digital El Aedo #9 que acabamos de publicar en la web de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España. Sus artículos, escritos por especialistas del folclore, de la narración y de la literatura infantil, recogen información bien interesante sobre la vigencia y valor del cuento tradicional. Podrán encontrarla en www.narracionoral.es

 

SED DE LIBROS

En esta sección compartiremos álbumes ilustrados, novelas o libros de poesía infantil que puedes encontrar en librerías o bibliotecas para compartir en familia.

Para los que leen imágenes:


LOS TRES CERDITOS, Xavier Deneux. Editorial Combel.

Esta edición del clásico de LOS TRES CERDITOS por Xavier Deneux es una delicia. Un libro con una estética limpia y cuidada, con una propuesta altamente sensorial a nivel táctil. Relieves, formas con colores suaves sobre fondo blanco y una historia interactiva y perfectamente conocida para recordar y contar a la gente más pequeña de la casa.

Para los que empiezan a leer todo:


JUAN SIN MIEDO. Pepe Maestro y Adolfo Serra. Editorial Edelvives.

El clásico cuento de Juan Sin Miedo, el muchacho que no sabía lo que era el miedo y cuyo valor le hizo llegar a oídos del Rey y a la posibilidad de casarse con la princesa, llega a los pequeños que están empezando a leer de mano de esta edición escrita en mayúsculas y acompañada con un CD para poder escuchar la historia, por otro lado maravillosamente ilustrada por Adolfo Serra.

Para los que ya leen:


BARBAZUL. Charles Perrault y Luis Gabriel Pacheco. Editorial Edelvives.

Este cuento clásico, oscuro y cruel, recogido y popularizado por Charles Perrault, en esta edición es acompañado por las sugerentes y oníricas imágenes de Gabriel Pacheco. Esta cuidada edición nos presenta al apuesto Barbazul, que se enamora y casa con la joven Kate. Un día emprende un viaje y entrega a su esposa un manojo de llaves para que explore el castillo. También le da una llavecita de oro que abre la única habitación en la que no puede entrar. ¿Qué sucederá?

In English


LITTLE RED. Bethan Woollvin. Editorial Twohootsbooks

Esta edición del clásico cuento de Caperucita Roja es una maravilla. ¿Será caperucita tan fácil de engañar? El lobo de esta versión de la historia va a tener que tener cuidado. La niña, valiente, toma el control de su propia historia. Las ilustraciones, en colores blanco, negro y rojo, son arriesgadas y muy ricas.