nacional

El BNG garantiza la investidura de Sánchez por la mínima: no votará en su contra

Las negociaciones del PSOE con el partido gallego continúan y decidirán a lo largo de la tarde si votan "sí" a Sánchez o se abstienen
Pedro Sánchez. EP
Pedro Sánchez. EP
Pedro Sánchez. EP

El Bloque Nacionalista Galego ha dado un paso definitivo para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente por la mínima. El BNG ha confirmado este viernes que no votará en contra con lo que da vía libre para la formación de Gobierno incluso sin depender de Coalición Canaria.

Sánchez contaría por tanto con un mínimo de 166 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís y Teruel Existe) y 19 o 20 abstenciones (dependiendo de CC) para la votación del próximo día 7 de enero en la segunda votación, donde sólo necesita más votos a favor que en contra, posición en la que se encuentran 164 diputados (PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, UPN, Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro).

ERC, Bildu y la formación gallega se abstendrían. De hecho, el voto de BNG puede ser también a favor ya que continúan las negociaciones con el PSOE. El diputado Néstor Rego sigue conversando con representantes socialistas y tomarán una decisión definitiva a lo largo de la tarde.

Socialistas y gallegos se reunieron durante dos horas durante la mañana y tenían previsto hacer público el sentido de su voto a mediodía, algo que finalmente se ha retrasado.

La formación de Gobierno se le había complicado a Sánchez tras anunciar el PRC que votaría “no” a Sánchez por sus patos con ERC. Coalición Canaria, por su parte, se reúne esta tarde para decidir y hará pública su decisión a las 19.00.

TE RECOMENDAMOS