ajedrez

El CajaCanarias, primer líder de la nueva Liga Canaria de Ajedrez

El conjunto tinerfeño derrota 4-0 al Vecindario, anterior campeón regional,. mientras el Ébano se impone por la mínima al Los Realejos en el primer enfrentamiento entre clubes de la Isla
El Gran Maestro afincado en Tenerife, José Luis Fernández (CajaCanarias). DA

El Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias ha comenzado de modo inmejorable la recuperada Liga Canaria de Clubes de Ajedrez, ya que no solo es el primer líder de la clasificación sino que además lo ha logrado derrotando de forma contundente al vigente campeón, el Club de Ajedrez Vecindario (Gran Canaria), por 4-0

Fiel a su política de conjuntar a la élite con lo más destacado de las promesas insulares, el CajaCanarias alineó en los dos primeros tableros al Maestro Internacional cubano Julio Javier Alonso y al Gran Maestro afincado desde hace décadas en Tenerife, José Luis Fernández, quienes derrotaron a Nauzet Cruz y Daniel Guerra, respectivamente. Además, la emergente ajedrecista tinerfeña, Adhara Rodríguez, se impuso en el tercer tablero a Adrián Cruz, mientras que Álvaro Guillermo hizo lo propio con Andra Cimpean en el cuarto.

Otro foco de interés estuvo en el enfrentamiento particular entre los otros dos representantes tinerfeños de los diez clubes participantes, donde el Club de Ajedrez Ébano-Barrio Nuevo Viña Nava se impuso por la mínima (2,5-1,5) al Club de Ajedrez Los Realejos. Marcos Adrián Pérez y Gabriel Pérez lograron sendas victorias para los laguneros, mientras que Jorge Fernández hizo lo propio para los norteños y Alexánder Méndez y Borja Molina hicieron tablas.

En el resto de enfrentamientos, victoria del reforzadísimo CA Lanzaloe por 3,5-0,5 ante los grancanarios del CA Guía, sorpresa de los majoreros del CA Herbania, que derrotaron 3-1 a los grancanarios del Roque Niquiomo. Por último, reseñar la ajustada victoria por 2,5 a 1,5 del Fundación La Caja sobre el CA Grandama Santa Lucía, ambos de Gran Canaria.

Hay que tener en cuenta que este formato de liga canaria de clubes no se ponía en práctica desde hace quince años, dado que el campeonato regional se ventilaba en una cita de fin de semana. Para esta ocasión, solo se disputará a una vuelta, con los tinerfeños del CajaCanarias y los conejeros del Lanzaloe como principales favoritos a prior junto al Grandama grancanario, a pesar de su decepcionante primera ronda.

TE PUEDE INTERESAR