la palma

El Centro de Salud del Puerto, un complejo cada vez más cercano

La administración bagañeta ultima la cesión de un solar de 1.500 metros cuadrados a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario
Parcela en la que irá ubicada la infraestructura sanitaria. DA

Las obras del ansiado Centro de Salud en el Puerto de Tazacorte podrían estar más cerca de comenzar. Según el alcalde, Juan Miguel Rodríguez, el Consistorio ultima las gestiones necesarias “para ceder 1.500 metros cuadrados de terreno a la Consejería de Sanidad” del Ejecutivo canario, organismo que, explica, “se ha mostrado muy interesado en que comiencen los trabajos para construir el nuevo ambulatorio en nuestro municipio”. En el solar donde está prevista la actuación, también se emplazaría una zona de aparcamientos para los usuarios de la infraestructura médica.

“Ahora mismo estamos en la fase de segregar los terrenos”, indica el regidor. Es decir, hacer una división de la parcela en las escrituras, para que una parte continúe en manos de la administración local, y la otra pase a titularidad del Gobierno regional. Este proceso, de acuerdo a los plazos contemplados por el Ayuntamiento, estaría concluido en aproximadamente un mes. Y a partir de ese momento, señala que “lo llevaremos a Pleno para su aprobación definitiva”.

Preguntado por las características que tendría el citado centro, el alcalde indica que “todavía es pronto para saberlo”, aunque sí se sabe que daría cobertura a toda la zona del Puerto bagañete, y que junto a la pequeña instalación ya existente, se integraría en la conocida como Zona Básica de Salud (ZBS) de la localidad, que comprende áreas como Cardón, La Costa, Marina, Puerto, San Borondón, Tarajal o Tazacorte, y que atiende a algo más de 4.000 personas con derecho a prestación sanitaria, entre aquellas enmarcadas en la Medicina de familia y las de Pediatría.

En varias ocasiones, el consultorio actualmente ubicado en el referido barrio ha sido objeto de críticas por su deteriorado estado. Fue en 2018 cuando, por primera vez tras mucho tiempo, el organismo regional emprendió acciones encaminadas a mejorar las condiciones del inmueble, que tampoco estuvieron exentas de críticas por parte de los colectivos sociales.

TE PUEDE INTERESAR