agro canario

Europa homogeneiza el control para el comercio de material vegetal

La norma entró en vigor el pasado 14 de diciembre, anticipo de la declaración de 2020 como Año Internacional de Sanidad Vegetal

La Unión Europea ha establecido la obligatoriedad de aplicar desde el pasado 14 de diciembre, en todos los controles oficiales que se realizan en los Estados miembros, la nueva normativa que afecta al movimiento de material vegetal. Las directivas, declaraciones y reglamentos de inspección que estaban en vigor y cuya última revisión se hizo en 2000 adoptan una nueva estructura, al quedar reflejadas en un texto de aplicación general que ha despertado inquietud entre los productores del sector agrario y operadores comerciales de Canarias, que, a su vez, y tras varios periodos de aplazamiento, han tenido que adaptar, desde el pasado 15 de octubre, el movimiento de mercancías en maderas -de estiba, envases, embalajes o palets de espesor superior a 6 mm- a la Norma Internacional para Medidas Fitosanitaria (NIMF)-15 de la FO, con la que se trata de aplicar un control de protección que impida la diseminación de organismos nocivos en las masas forestales. Este tema cobra especial importancia a tenor de lo que se viene observando y que es especialmente preocupante para Canarias debido a los efectos del “nematodo de la madera del pino” (Bursaphelunchus xilophilus), que ha dañado seriamente la masa forestal de Madeira donde prácticamente la mitad (49%) de los bosques de coníferas de la Red Natura 2000, y más de dos tercios (68%) de los situados en los corredores prioritarios entre espacios forestales protegidos están dentro de la zona infectada por ese patógeno.
El interés y la preocupación que ante estos cambios han expresado los agricultores del Archipiélago ha impulsado a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias Asaga a organizar una Jornada en la que se abordará la Normativa Fitosanitaria para la Exportación de Producciones Agrarias e Importación de Medios de Producción. El encuentro se celebrará, con carácter abierto, mañana día 16, en el Salón de Actos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), en Valle de Guerra.
La Jornada, que tiene carácter eminentemente divulgativa, comenzará a las nueve de la mañana y tiene previsto concluir a la 13.30 horas. Entre los temas que se han incluido para su exposición figuran: “El estatus fitosanitario de Canarias. Singularidades para poder exportar producciones agrarias e importar medios de producción”, a cargo del jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, Antonio González; Nuevos reglamentos en materia de Sanidad Vegetal que afectan a Canarias, por José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Miguel Ángel Martín Esteban, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras del MAPA; Aplicación de las nuevas obligaciones en materia de Sanidad Vegetal en Canarias, por Silvia Solís Reyes, jefa de la Dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife; y Norma NIMF 15 y Orden APA 447/2019. Importancia de su aplicación y requisitos a cumplir por los exportadores e importadores, contando como ponentes con Silvia Solís Reyes, Ana Fernández Díaz, inspectora de Sanidad Vegetal del MAPA y José Ángel Reyes Carlos, jefe de sección de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
En la recién iniciada campaña de exportación canaria de tomate y pepino se pudieron apreciar los primeros efectos de la normativa comunitaria, actuando de inmediato en ágil conjunción los equipos técnicos del MAPA y de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. El sector ha expresado también su inquietud ante la Instrucción 2/2019, por entender que deja sin efecto la Orden del 12 de marzo de 1987, que para muchos es el documento base, “nuestra biblia” llegan a decir, al contemplar el que el particular marco de Canarias, con la consideración de País Tercero, que ha de permitir establecer y consolidar un sistema diferencial de protección que impida la llegada de plagas y enfermedades, contemplando el análisis de riesgos y atento a lo que establece la normativa internacional de medidas fitosanitarias.
A propuesta de la FAO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el presente 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV). Con el lema “Proteger las plantas, proteger la vida” se recuerda que cada año hasta el 40% de los cultivos alimentarios se pierden por culpa de las plagas y enfermedades. Insisten en el riesgo de llevar consigo plantas y productos vegetales en viajes o desplazamientos transfronterizos, por lo que será de obligación en toda la UE el control en los aeropuertos y demás puntos de tránsito de los pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR