sanidad

Exigen al Gobierno que actúe en los problemas sanitarios y que suprima el copago farmacéutico

“Ya está bien de buenas palabras e intenciones que se dilatan y no se concretan”
Imagen de archivos de medicamentos. / DA
Una oficina de farmacia de Tenerife. Sergio Méndez

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc) exigió ayer al Gobierno de Canarias que adopte medidas inmediatas que supriman la carga económica para las personas más pobres y enfermas de las Islas, que supone el copago farmacéutico.

Denunció que en el nuevo año la Sanidad “sigue en precario”, ya que los presupuestos para 2020, aunque son mejores, “no son suficientes para el despegue urgente que necesita la salud de la población canaria”, recordando el “gasto per cápita por debajo de la media estatal” con una Sanidad situada en la sexta plaza por la cola de las 17 Comunidades Autónomas, así como los malos indicadores “cuya recuperación no se pueden dejar para más adelante”, necesitándose una mayor financiación para equipararnos lo antes posible a la media estatal.

Pese a “la herencia de Coalición Canaria (CC), y sus distintos socios”, continuó Adspc, hay problemas importantes que hay que solucionar de manera urgente. Entre ellos citó como “dejadez” la no renovación por parte del nuevo Gobierno de la subvención de gratuidad que venían disfrutando los pensionistas al retirar sus medicamentos en las farmacias. “No se puede ser más torpe y que sea el nuevo Gobierno el que asuma las consecuencias políticas”.

También enumeraron otros copagos que siguen vigentes (transporte, dietas, medicamentos de farmacia hospitalaria, etc), “medidas que fomentan la desigualdad”, impidiendo a los enfermos más pobres el acceso a la prestación farmacéutica. “No resulta fácil entender que no se hayan tomado medidas al respecto, mientras se aprobaban otras partidas de gasto muy superiores”.

Por último, pidieron a la consejera Teresa Cruz que “empiece a actuar con más agilidad” en toda la agenda pendiente, porque “ya nos estamos cansando de que se imponga la dinámica anterior” y que “ya está bien de buenas palabras e intenciones que se dilatan y no se concretan”.

TE PUEDE INTERESAR