polÍtica

González Laya intenta transmitir “calma” en Canarias sobre las aguas

La ministra de Exteriores traslada al Ejecutivo regional el mensaje de que el Gobierno de España elevará una queja a la ONU si el país vecino se atribuye el mar del Archipiélago
REUNIÓN DE LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA, CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, ÁNGEL VÍCTOR TORRES
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se reúne con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se reúne con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. EP

DA / Agencias
El Gobierno de Pedro Sánchez elevará una queja ante Naciones Unidas si Marruecos se atribuye aguas de Canarias en su decisión de delimitar las fronteras marítimas en esta zona del Atlántico, anunció ayer el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, tras recibir en Las Palmas de Gran Canaria a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para conocer el contenido de la reunión que el viernes mantuvo con el Ejecutivo de Marruecos en Rabat sobre este mismo asunto.

González Laya abogó por conservar la “tranquilidad”, toda vez que su homólogo marroquí, Naser Burita, le ha asegurado que “no habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales”, sino que Rabat quiere ejercer su derecho a delimitar sus aguas territoriales de acuerdo con las convenciones internacionales sobre el mar, de la misma manera que España lo hizo en su momento. Torres manifestó que, por ahora, ni las leyes marroquíes sobre las fronteras marítimas se han aprobado de forma definitiva, ni “hay mapas, trazados ni límites claros”, pero reiteró que, si Marruecos “toca un milímetro” de las aguas de las Islas, España “frenará su recorrido” acudiendo a la ONU.

En declaraciones a los periodistas, González Laya garantizó a Torres que atenderá de maneras “específica” y con “transparencia” los temas en los que “Canarias tiene un interés fundamental”.La ministra precisó que su visita a Marruecos estaba prevista antes de que Rabat “iniciara” el proceso legislativo sobre la delimitación de su zona marítima y destacó que ambos países han acordado aplicar “la legislación en vigor”, que establece que, cuando una zona marítima de un Estado se solapa con la de otro, lo que se hace es simplemente llegar a un acuerdo, a un consenso, sobre cómo va a establecerse la delimitación. “Aún no estamos ahí, no hay de momento un trazado por parte de Marruecos de su zona marítima, por lo que nosotros lo único que hemos hecho es establecer unos principios de funcionamiento de estas zonas marítimas de acuerdo con la legislación”, aseveró.

Arancha González Laya enfatizó que España “permanecerá vigilante para asegurarse” de que en este asunto “se respeta la letra y el espíritu de la normativa internacional, que es la base fundamental de trabajo entre dos países que forman parte del acuerdo internacional sobre el Derecho del Mar, como son Marruecos y España”.

mediana imaginaria

En la zona marítima que separa Canarias de Marruecos, Madrid y Rabat han respetado tradicionalmente una mediana imaginaria equidistante respecto de ambas costas, que funcionó incluso cuando los dos gobiernos autorizaron prospecciones petrolíferas en esa zona del Atlántico en 2014 y 2015, cada uno en su lado. Sin embargo, se trata de una mediana aceptada de forma tácita, sin que se haya fijado de manera formal por ahora en ningún tratado. España sí ha iniciado ante la ONU el procedimiento para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur del Archipiélago, desde las 200 hasta las 350 millas náuticas.

Las leyes que Marruecos ha aprobado de manera inicial en su Cámara de Representantes establecen las aguas territoriales del país (12 millas), delimitan su zona económica exclusiva (hasta 200 millas) y dan los primeros pasos para ampliar su plataforma continental a 350 millas, tomando como propias las aguas del Sahara Occidental. Cuando comenzó el debate de ambas leyes, el ministro Naser Burita reconoció ante la Cámara de Representantes que en ese proceso se podrían producir “solapamientos” con las aguas que España considera suyas en el entorno de Canarias. El viernes, en Rabat, invocó el “diálogo” en presencia de González Laya si esa circunstancia se produjera y por transformar por la vía del acuerdo “todo lo que pueda ser un problema en una ventaja”. “No habrá hechos consumados ni decisiones unilaterales”, dijo.

González Laya trasladó a Torres esas palabras del ministro marroquí, así como el compromiso del Gobierno de España de permanecer “vigilante” para que se respete la legalidad internacional. Tras agradecer la visita de la ministra de Asuntos Exteriores tras viajar a Marruecos, Torres detalló que el expediente del proceso legislativo se remonta a 2017, para pasar en diciembre de 2019 a la comisión del Parlamento y aprobarlo en enero de 2020 en la Cámara Baja. Ahora, deberá ir al Senado para volver a aquel y firmarlo el rey, para seguidamente publicar un decreto, que sí tendría validez. “Si se publicara con un planteamiento en el trazado que toque un solo milímetro las aguas de Canarias”, avisó, “tenemos el compromiso de que automáticamente se elevará no su queja sino su indignación absoluta a la ONU”. De todos modos, admitió que es “consciente de que cualquier Estado puede aprobar una delimitación” en sus órganos administrativos, al igual que “debe saber que no tiene recorrido tal propuesta si no tiene el visto bueno de los países con los que tiene frontera”. En este escenario, consideró “importante” que Burita se haya desmarcado públicamente de la unilateralidad.

TE PUEDE INTERESAR