economía

Jet E195-E2: el reactor más eficiente del mundo

Binter da a conocer el primero de los cinco aviones del fabricante Embraer que desde el pasado mes de diciembre hace las rutas nacionales e internacionales de la aerolínea
Imágenes del avión que ya está volando en rutas nacionales. DA
Imágenes del avión que ya está volando en rutas nacionales. DA
Imágenes del avión que ya está volando en rutas nacionales. DA

Binter presentó ayer a los medios de comunicación el primero de los cinco aviones del modelo E195-E2 que la compañía aérea canaria ha comprado al tercer fabricante de aviones del mundo, la brasileña Embraer, y que desde el mes de diciembre hace rutas nacionales e internacionales. Se trata del reactor de pasillo único más eficiente, limpio y silencioso del mundo, cumpliendo así el compromiso de la aerolínea insular con el medio ambiente y con la reducción de la huella de carbono.

De hecho, según explicó el comandante Vicente González, la reducción de emisiones de CO2 llega en su conjunto al 25%, a lo que hay que unir menos coste de mantenimiento y de consumo de fuel. González dijo también que los pilotos de la compañía han pasado un período de formación, que aún continúa, lo que refleja el compromiso de la aerolínea por los empleados de la empresa, “ya que han apostado por la formación de su tripulación, en lugar de traer pilotos”.

“En estos momentos podemos estar hablando de la tecnología más avanzada del mercado en cuanto al pilotaje”, declaró González, que explicó que “se trata de muchos ordenadores interconectados entre sí y a la vez conectados a tierra”. Y más allá de la tecnología de la aeronave, los pasajeros se benefician con más comodidad y mejor experiencia de vuelo a bordo, puesto que el avión dispone de 132 asientos en filas 2+2, con una distancia de 31 pulgadas entras las filas [78,74 centímetros].

Atención al pasajero

Además, los asientos cuentan con dispositivos para cargar móviles, tablets y ordenadores. Y la compañía, como hace en el resto de rutas nacionales e internacionales, ofrecerá durante los trayectos un menú de cortesía. En cuando a las maletas, el compartimento superior permite llevar una maleta de equipaje de mano estándar por pasajero, por lo que en Binter consideran “un hito” esta adquisición, al convertirse en la primera aerolínea europea en operar con este reactor de nueva generación.

Todo ello permitirá a la compañía expandir su oferta de radio medio y de vuelos internacionales, así como reforzar rutas interinsulares o nacionales de gran demanda, tal y como va a hacer con los recientes anuncios de las rutas a Santander y Vitoria para la próxima primavera. Además, la incorporación de estas aeronaves también supone un reto para una aerolínea eminentemente regional, cuya flota hasta ahora estaba compuesta por 25 aviones ATR 72, tanto del modelo 500 (diez) como del 600 (quince, a los que se sumarán otros tres hasta 2021), amén de tres Bombardier CRJ-1000, operados en wet lease por la aerolínea maltesa Medops, impulsada por los accionistas de Air Nostrum. La idea es que los cinco nuevos aviones Embraer suplan paulatinamente a los citados CRJ-1000, un proceso que será un desafío para la compañía aérea.

Sin embargo, uno de los cambios más importantes, aparte de la formación de los tripulantes, es la operativa de handling, ya que los ATR y los CRJ-1000 cuentan con escaleras incorporadas al fuselaje, mientras que el nuevo E195-E2 requiere de escaleras móviles para que el pasaje pueda acceder a la cabina, tanto por la parte delantera como por la parte trasera del avión. Además, según explicó el jefe de soporte técnico de Binter Technic, Ángel del Olmo, las bodegas tienen una capacidad “muy superior a los reactores actuales”. La adquisición de las aeronaves ha supuesto una inversión de 342 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR