la palma

La compra de Condor garantiza a la Isla siete vuelos semanales con Alemania

De la aerolínea depende la llegada al destino palmero de algo más de un 65% del turismo alemán, principal mercado para La Palma
Imagen de uno de los aviones de la aerolínea alemana. DA
Imagen de uno de los aviones de la aerolínea alemana. DA

La aerolínea alemana Condor, de la que depende algo más del 65% del turismo germano que sostiene al sector turístico palmero, y que era parte del quebrado grupo Thomas Cook, continuará adelante tras su reciente adquisición por parte de Polish Aviation Group, matriz de LOT, la compañía aérea nacional de Polonia. El sector turístico palmero respira aliviado, tras seis meses en los que tras sobrevivir a la quiebra de Thomas Cook había quedado expensas del óxigeno que permitió a Condor seguir operando sus vuelos en virtud del préstamo que le concendió el Gobierno alemán. La compañía Condor mantiene su actividad con la Isla Bonita, con la que inició sus operaciones, aunque no de forma continuada, desde el año 1995. La aerolínea germana, la cuarta en volumen de pasajeros con el aeropuerto palmero, por detrás de Binter, Iberia y Canary Fly, trajo a la Isla Bonita un total de 61.758 personas, una cifra que representa, según los datos facilitados por el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, 3.600 pasajeros más que los que la compañía registró en 2018. Ese repunte responde solo a la falta de competencia de la quiebra de Germania, lo que tuvo un impacto de crecimiento en la demanda de la ya ex filial de Thomas Cook. Condor opera vuelos entre La Palma y los aeropuertos de Sttugart, Munich, Franfurt, Düsseldorf, Hanover y Hamburgo. La compra de Condor, por la que se interesaron varios grupos, ofrece estabilidad al mercado turístico y a sus rutas tradicionales, entre lass que La Palma presenta un gran nivel de dependencia a la vista de la estadística en las llegadas y sobre su incidencia en la ocupación hotelera y extraholtelera.

Así las cosas, las siete frecuencias semanales de la aerolínea germana tiene con La Palma tendrán continuidad durante lo que resta de la temporada de invierno, hasta abril, mientras que las frecuencias pasarán a ser de unas tres o cuatro semanales durante el verano, temporada baja en la recepción de visitantes europeos aunque condicionados por una climatología cambiante que, prevén los expertos, podría modificar el comportamiento y la estacionalidad del turismo del  norte y de centroeuropa.

La previsión y el reto del sector turístico palmero de cara a la temporada de invierno 2020/2021, es mantener el mismo número de vuelos con el principal mercado para el destino palmero mientras se intenta, a través del trabajo de promoción del Cabildo, consolidar y ampliar las cifras de llegadas de británicos y de otros mercados que aunque modesto en el contexto global pero con un enorme crecimiento porcentual,  entre los que se cuentan los holandeses y los suizos.

TE PUEDE INTERESAR