política

La oposición venezolana llama “golpe de Estado” la elección de Parra

Fuentes próximas a Guaidó valoran desde España que la nueva Asamblea Nacional no es legítima al elegirse sin el quorum necesario y avisan de que pueden producirse protestas
Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López. Fran Pallero
Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López. Fran Pallero
Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP y padre del opositor venezolano Leopoldo López. Fran Pallero

La Asamblea Nacional venezolana eligió ayer, en una sesión extraordinaria no exenta de polémica, a Luis Parra como nuevo presidente en sustitución de Juan Guaidó. Los opositores, sin embargo, denunciaron que el acto fue “un golpe de Estado” tras relatar que el nuevo presidente fue elegido en una sesión que se desarrolló sin que varios diputados estuvieran presentes al no poder acceder a la sede parlamentaria debido a los controles de la Policía.

“Desde hace un año, todos los procesos que se llevan a cabo tanto por el Tribunal Supremo de Justicia como por el Ejecutivo Nacional son ilegales”, contó a DIARIO DE AVISOS Leopoldo López Gil, eurodiputado hispanovenezolano por el Partido Popular y padre del opositor Leopoldo López.

El eurodiputado popular valoró, además, que la Asamblea Nacional fue ayer “víctima de un golpe militar” y apuntó que a partir de ahora, “habrá que esperar para ver si tiene o no tiene éxito” y ante ello, “pedir que no se reconozca internacionalmente este proceso”.

Asimismo, López Gil insistió en que el presidente de la Asamblea Nacional sigue siendo Juan Guaidó, “quien es también presidente interino de Venezuela pese a la usurpación de Nicolás Maduro”. Esta situación, dijo, “se mantendrá hasta que no se constituya legítimamente la Asamblea Nacional”.

Reunión paralela

Al cierre de esta edición, López Gil revelaba que los opositores venezolanos estaban teniendo una reunión en un lugar “donde no se impida a los legítimos representantes debatir”. Un acto que según señaló, se producía en la sede del diario El Nacional.

“Si se logra una mayoría, y esto es algo que se puede comprobar mediante un seguimiento muy claro de las leyes, podrán elegir a una directiva que realmente sea representativa y reconocible”, apuntó el eurodiputado en referencia a dicha reunión.

“En este momento aún están llegando a la sede del diario, debe haber cerca de 30 personas reunidas a la espera del resto de diputados. La votación podrá hacerse, además, no solo presencialmente sino también de forma telemática porque así lo permite el reglamento”, expuso el eurodiputado.

Máximo Díaz Estébanez (izquierda), coordinador de Voluntad Popular en Canarias. DA
Máximo Díaz Estébanez (izquierda), coordinador de Voluntad Popular en Canarias. DA

Por su parte, Máximo Díaz Estébanez, coordinador del partido de Juan Guaidó en Canarias, Voluntad Popular, afirmó ayer a este periódico que lo ocurrido ayer en la sesión extraordinaria se trató de “una jugada desesperada del régimen de Maduro para evitar que la mayoría opositora ratifique nuevamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”. Asimismo, el opositor calificó que estos hechos “atentan contra los pilares de la democracia”.

“Han asaltado la sede del Parlamento evitando que la mayoría de la oposición venezolana pueda entrar a la sesión”, valoró Díaz Estébanez. Además, afirmó que ayer se intentó similar la elección de una nueva junta directiva “sin tener el quorum necesario y sin tener la votación necesaria” y explicó que para ello, “se habría necesitado la presencia de los 112 diputados que el Parlamento Nacional tiene en las filas de la oposición, mientras que solo se permitió el acceso a 55 diputados”.

El coordinador de Voluntad Popular en Canarias señaló que “además de no tenerse el quorum necesario para debatir, tampoco contaban con los votos” y señaló que lo ocurrido responde al interés de Maduro de evitar que la oposición siga controlando “la única institución en Venezuela que teníamos como bastión y que de hecho, ha sido reconocida internacionalmente por más de 60 países”.

Respecto a la reunión que tenía lugar ayer en la sede del periódico El Nacional, Díaz Estébanez explicó que el medio “se ofreció a prestar su sede física para que los parlamentarios se reunieran y debatieran el acto de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea”, algo que según apuntó, “es legítimo, porque la Asamble Nacional está facultada para reunirse en el lugar que le parezca”.

“Recordemos cuando tuvo lugar el año pasado la investidura de Juan Guaidó en una plaza pública, esto es algo que está contemplado en las leyes” señaló Díaz Estébanez.
Asimismo, el coordinador de Voluntad Popular aseguró que si esta vez no se llevó a cabo la reunión de la Asamble en la calle, “fue porque se teme por la integridad física de los diputados” y dijo que “es necesario recordar que hay opositores que están siendo torturados por el régimen de Maduro”.

Nuevas protestas

Díaz Estébanez apuntó además que las directivas de los partidos políticos opositores se encontraban ayer en una reunión de emergencia para valorar “si procede hacer un nuevo llamado a salir a las calles” para enfrentar lo que denominó como “un nuevo golpe de Nicolás Maduro contra la democracia venezolana”.

TE PUEDE INTERESAR