sucesos

Las tres playas de El Rosario siguen cerradas por el vertido

A la espera de los resultados de los análisis que Salud Pública lleva a cabo, Cabildo y Ayuntamiento se reafirman en trabajar conjuntamente para dar con una solución
La fisura que originó el vertido se produjo el pasado 20 de diciembre. DA

El vertido de aguas industriales y residuales que comenzó el pasado 20 de diciembre como consecuencia de una fisura en la pared de un pozo destinado para dar servicio a la urbanización Costanera I sigue provocando, por tercer día consecutivo, el cierre de las playas de Bocacangrejo, La Nea y Radazul, después de que el Ayuntamiento de El Rosario se viera forzado a prohibir el baño, la pesca y las actividades subacuáticas el pasado lunes.

Ello se debe a que se sigue a la espera de los análisis que, en la actualidad, llevan a cabo los especialistas de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, de cuyos resultados dependerá si la prohibición se mantiene o, por el contrario, se puede reabrir alguna o incluso todas las playas citadas.

A este respecto, fuentes cercanas al caso han expresado su confianza de que, al menos, se pueda reabrir Radazul, pero, en todo caso, se actuará conforme a dichos análisis.

Como ya informó DIARIO DE AVISOS, este vertido contaminante presenta la especial gravedad de las referidas aguas industriales, que proceden del polígono de La Campana y que, de forma ilegal, se han vertido desde hace unos diez años en el pozo reservado para las aguas residuales de Costanera I. Ante la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que, a su vez, ha puesto el tema en conocimiento de la Fiscalía, tanto el actual equipo de Gobierno municipal como el del Cabildo de Tenerife señalan a hechos acaecidos durante la etapa de Macario Benítez como alcalde. Particularmente, se investiga la instalación de una tubería aprovechando una ampliación llevada a cabo en la TF-1 durante 2011.

Mientras tanto, el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, va a seguir colaborando con el Consistorio en la búsqueda de soluciones para los vertidos de aguas residuales del polígono industrial de La Campana. Ayer, el Ayuntamiento incluso especuló con el cierre de dicho polígono, donde hay unos 4.000 trabajadores y 300 empresas, pero desde la Corporación Insular descartan llegar a dicho extremo.

TE PUEDE INTERESAR