carnaval 2020

Los Joroperos, medalla de oro de La Laguna

El próximo día 1 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Leal, presentarán su fantasía ‘El Secreto’, del diseñador Borja Abreu
FERNANDO HERNÁNDEZ LOS JOROPEROS
FERNANDO HERNÁNDEZ LOS JOROPEROS
Fernando Hernández, director de Los Joroperos. DA

Como cada año, el próximo 1 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Leal de La Laguna, la comparsa Los Joroperos presentará su fantasía para el Carnaval chicharrero 2020, denominada El Secreto, del diseñador Borja Abreu. El actual grupo de Los Joroperos lo compone un total de 120 personas que conforman el cuerpo de baile, músicos, voces y batucada.

Por otro lado, y por su deleitada trayectoria en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y por los premios obtenidos a lo largo de 47 años de actividad y representatividad en los distintos puntos de la geografía española y en Europa, el Ayuntamiento de La Laguna acordó por unanimidad, en el Pleno del pasado diciembre, concederles la medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna.

Hablar con Fernando Hernández García es hablar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Un Carnaval que lo lleva en la sangre y con el que se identifica como director y presidente de los incansables protagonistas que componen la comparsa Los Joroperos; los cuales, y a lo largo de los años, forman una verdadera familia. Fernando Hernández destaca que “los éxitos de Los Joroperos no han venido por casualidad. Es un trabajo de muchos años, de muchos sacrificios y disciplina, pero también, de mucha ilusión”.

El presidente y director de Los Joroperos, la comparsa con más premios en la historia del Carnaval de Santa Cruz, no dudó en señalar que “cada año las comparsas se superan más y hay más afluencia de personas al concurso y también en el de Ritmo y Armonía”.

A la pregunta de qué supone recibir la medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna, el entusiasta presidente y director de Los Joroperos comentó que suponía “una gran satisfacción y orgullo. Es el premio al trabajo de muchos años de un gran grupo humano”.

Haciendo un poco de historia, esta brillante e importante comparsa lagunera nació en plena Fiesta de Invierno en 1972, bajo la tutela de Jaime Sabina. Ni que decir tiene que fueron unos inicios que, a los ojos de Santa Cruz, fueron complejos, especialmente porque la comparsa lagunera simultaneó su participación en los actos del Puerto de la Cruz, al igual que otras. Hoy que recordar que en los años 80 tuvo que sortear una seria crisis económica, pero remontó el vuelo.

El currículum de Los Joroperos, dirigido por el incansable y motivado Fernando Hernández, es todo un periplo de experiencias, lugares y diferentes culturas por Europa. Sin duda, es una de las comparsas más laureadas del Carnaval. Interpretación, Presentación, Ritmo y Armonía, más el añadido del cetro de la Reina infantil, le avalan con más de 25 primeros premios de los 64 que ha cosechado desde que en 1989 se puso al frente de tan importante formación carnavalera. Fernando Hernández no quiere olvidar a personas como Rafael Alonso, hijo de uno de los fundadores, y a Ramón Expósito, baluartes clásicos de Los Joroperos. “El éxito de Los Joroperos está en la calidad humana de las personas que lo integran”, señala.

El actual presidente de tan brillante comparsa comenzó en el Carnaval en 1983, como componente de la murga lagunera El Desbarajuste, de la mano de un grande del Carnaval: Luis Hormiga Suspi. El año 1988 resultó ser muy importante, ya que marcó la historia de Joroperos. Las deudas asfixiaban; tomando la iniciativa entonces Fernando Hernández, quien desde 1989 está al frente de la sociedad. Pero, antes, tuvo que buscar la complicidad de los acreedores, como Almacenes El Kilo, que depositaron su confianza. Poco a poco, y con mucho esfuerzo e ilusión, se remontó la deuda y emprendieron un vuelo que les llevó en la actualidad al éxito esperado en el Carnaval de Tenerife.

Los primeros años con Fernando Hernández García se contrató a varios coreógrafos. En la actualidad, el brillante presidente de la formación asegura que “somos de las pocas comparsas cuyos componentes no pagan cuotas. Ellos y ellas aportan los más valioso que tienen: su tiempo, arte, ilusión y compromiso”.

TE PUEDE INTERESAR