sociedad

Melchor, Gaspar y Baltasar confirman su llegada a la Isla

Los 31 municipios de Tenerife se preparan para el acto oficial de recibimiento a Sus Majestades de Oriente, que, esta tarde-noche, multiplicarán su presencia en los pueblos
Gaspar, en el desfile por Santa Cruz. / Sergio Méndez
Tenerife recibe a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. | FOTO: Sergio Méndez

La noche más mágica del año comienza con el recibimiento a Sus Majestades de Oriente, que, hoy, recorrerán Tenerife para llegar a todos los rincones de una Isla que celebra su llegada de mil y una maneras. En Santa Cruz y La Laguna, son miles las personas que se darán cita para asistir a las Cabalgatas reales. En la capital, antes que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran las calles santacruceras a bordo de descapotables, harán uso del helicóptero para llegar a tiempo a su cita con los más pequeños en al Heliodoro Rodríguez López. Aunque al final no podrán aterrizar dentro del Estadio, lo harán en sus proximidades y entrarán en su descapotables al césped del campo del CD Tenerife. A las 17.00 horas dará comienzo el espectáculo en el que siete actores buscarán interactuar con el público gracias a una historia con mucha acción donde los niños y niñas tendrán que buscar la fórmula para salvar a los Reyes Magos de un malvado ladrón de golosinas, el señor don Carbón. Tras el espectáculo del Estadio, dará comienzo, a las 19.00 horas, la Cabalgata de Reyes, que saldrá de la avenida de Bélgica y recorrerá la Rambla de Santa Cruz, Calle Ramón y Cajal, Méndez Núñez, Calle de El Pilar y Calle Villalba Hervás hasta terminar en la Alameda del Duque de Santa Elena.
En La Laguna, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán pronto a la ciudad universitaria. La jornada arrancará a las 11.00 horas en la plaza del Adelantado, con un espectáculo de animación infantil para amenizar la espera de Sus Majestades, que estarán en el Ayuntamiento a las 11.30 horas, donde serán recibidos por el alcalde y miembros de la corporación. Posteriormente se abrirán las puertas del Salón de Plenos para que los niños puedan entregar en persona sus cartas a los Reyes.
Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar, en el Santuario del Cristo, el acto de adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús de los Afligidos. Una hora después, a las 18.00 horas, los fuegos artificiales desde la Montaña de San Roque anunciarán el comienzo la Gran Cabalgata, que recorrerá las calles Nava y Grimón, Consistorio, Herradores, plaza de La Concepción y Obispo Rey Redondo hasta la plaza del Adelantado, para regresar la punto de partida en la plaza del Cristo. En el área metropolitana, El Rosario, celebrará el desfile más tempranero, a las cuatro de la tarde, una Cabalgata que cada año finaliza con la degustación de dulces navideños, bizcochón y chocolate. En Tegueste, el desfile de los Reyes Magos partirá desde la Plaza de San Marcos, a partir de las 20.00 horas, y seguidamente se desarrollará el tradicional Auto Sacramental en la Plaza San Marcos, que dará comienzo sobre las 22.00 horas.

comarca Norte

Los municipios del norte de Tenerife reparten la visita de los Reyes Magos entre el sábado y el domingo. La Matanza es de los que recibió ayer a Melchor, Gaspar y Baltasar y lo hizo a ritmo de fanfarria, haciendo las delicias de los más pequeños. En la mayoría de los municipios será hoy cuando pueda verse a Sus Majestades. Uno de ellos es Los Realejos, donde la Cabalgata comenzará a las 19.00 desde el Realejo Alto. Antes, a las 17.30, en la plaza de La Cruz Santa, el alcalde, Manuel Domínguez, hará entrega, por primera vez, de la Llave mágica de la ciudad a los Reyes Magos.
En La Orotava, tras degustar ayer el Roscón de Reyes gigante, hoy es el turno de una Cabalgata que, como gran novedad, tendrá un trayecto, el primer tramo, en el que comprende entre el centro cívico de Los Cuartos, ubicado en la Avenida Mercedes Pinto, y el Parque Cultural Doña Chana, será sin sonido, ni música, ni pitos, ni estruendos para que puedan disfrutar también de este evento los niños con autismo y personas con diversidad funcional. El desfile dará comienzo a las 20.00 horas.
En el Puerto de la Cruz, a las 19.00 horas, y partiendo del Castillo de San Felipe, Sus Majestades recorrerán las calles de la ciudad hasta la plaza de Europa. Un espectáculo piromusical aliviará el ruido para las mascotas de la ciudad.
En Garachico, desde el barrio de Las Cruces, los Reyes Magos iniciarán un recorrido que los llevará hasta la glorieta de San Francisco. Un camino que harán guiados por los zorocos de fuego en los que se transformará la estrella de Belén. Será a las 18.30 horas.

comarca Sur

Sus Majestades de Oriente también visitan el sur de la Isla, de las más diversas formas y maneras. En Candelaria, un año más, sustituyen la Cabalgata por la experiencia de La noche de los sueños, una actividad que da comienzo a las cinco de la tarde y que se prolonga hasta las nueve de la noche con una amplia oferta de ocio para los más pequeños. Los Reyes, que serán recibidos en el Ayuntamiento, avanzarán a pie hasta la plaza de la Patrona donde recogerán las cartas de los más niños.
Adeje recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar en el campo de fútbol. Aunque otros años han llegado en helicóptero, este año no será posible y la fórmula elegida se desvelará sobre la marcha. Será a las cinco de la tarde. A las 19.00 horas dará comienzo la Cabalgata, que, como novedad, este año reserva un espacio libre de ruidos para personas con trastorno autista.
En Granadilla, Sus Majestades recorrerán las calles de la villa, a partir de las 17.30 horas, y lo harán tras la ofrenda al niño Jesús en la iglesia de San Antonio de Padua.
Los Reyes Magos también visitarán Arona, localidad a la que llegarán a las 16.30 horas, al Centro Cultural de Los Cristiano, donde recogerán las llaves para abrir todas las casas del municipio. Allí permanecerán junto a los más pequeños hasta el inicio de la Cabalgata, a las 20.00 horas, desde la avenida Ámsterdam.

TE PUEDE INTERESAR