sanidad

Sanidad no descarta que el coronavirus llegue a España y organiza un protocolo de actuación

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en China, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones diarias y con organismos internacionales
Sanidad no descarta que el coronavirus llegue a España y organiza un protocolo de actuación. | EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad reúne este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Precisamente esta jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, participó en la reunión de seguimiento en la que se decidió que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Sanidad mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. En este sentido, desde el departamento que dirige Illa se ha recordado que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España. Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

TE PUEDE INTERESAR