inmigración

Se multiplican las embarazadas y los bebés que llegan a las Islas en patera

Con la barquilla rescatada ayer, ya son 11 las arribadas al Archipiélago en lo que va de año, con un total de 323 inmigrantes a bordo
Dos mujeres y un menor desembarcan en Lanzarote en una de las pateras llegadas en este mes. Efe
Dos mujeres y un menor desembarcan en Lanzarote en una de las pateras llegadas en este mes. Efe
Dos mujeres y un menor desembarcan en Lanzarote en una de las pateras llegadas en este mes. Efe

“Las mujeres están siendo protagonistas de su propio proceso de emigración, por la desesperación en la que se ven sumidas ante la falta de un horizonte vital en sus países”. Así responde el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, al ser cuestionado por DIARIO DE AVISOS acerca del notable aumento de mujeres embarazadas y bebés en las pateras que están llegando a las Islas durante el último repunte de la llamada ruta canaria, la más larga y peligrosa de las que buscan entrar por la vía marítima a territorio español.

Ayer mismo fue rescatada otra embarcación en la que viajaban 33 personas cuando se encontraba a 13 millas al sur de la isla de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 1-1-2 de Canarias. En concreto, en ella viajaban 15 varones, 13 mujeres -tres de ellas embarazadas-, cuatro menores y un bebé de apenas unos meses de edad, todos subsaharianos, quienes fueron trasladados al Muelle de Arguineguín, donde fueron valorados por personal del Servicio de Urgencias Canario y asistidos por Cruz Roja. Tras ser examinados, se evacuó a las tres mujeres embarazadas y al bebé al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, mientras que a uno de los hombres también se le trasladó a un centro hospitalario, con un traumatismo en miembro inferior de carácter leve.

Dos bebés muertos

Lamentablemente, no es solo el caso de ayer. “En lo que llevamos de año [apenas una quincena] han llegado a Canarias un total de 11 embarcaciones, con 323 personas a bordo, y, lamentablemente, ya han fallecido tres de esas personas: un varón adultos y dos bebés”, detalla, no sin la lógica consternación, Juan Carlos Lorenzo, para quien hay otro factor que favorece a este nuevo fenómeno: “Se han dado cuenta que las políticas de reagrupación familiar son tan restrictivas que las han descartado como una opción”.

En cuanto a cómo es posible que la reactivación de la ruta canaria haya cogido desprevenidas a las autoridades canarias, Lorenzo realiza el siguiente razonamiento: “Llevamos 25 años con este fenómeno, así que se trata de una cuestión estructural, pero hemos adoptado una visión reactiva. Reaccionamos cuando pasa, pero debe ser proactiva y crear un plan, a mi juicio estatal y coordinado con el resto de las administraciones, para afrontar el acogimiento a estas personas. Si no -concluye el especialista-, cada vez que tengamos un aumento de llegadas volveremos a tener problemas”.

TE PUEDE INTERESAR