carnaval 2020

Un cartel dedicado a los carnavaleros

Javier Nóbrega, reconocido diseñador y murguero capitalino, es el autor del cartel del Carnaval 2020, y que refleja “nuestra forma de divertirnos y disfrazarnos”
El diseñador (I), la alcaldesa y el edil de fiestas, durant e la presentación en octubre. Fran Pallero
El diseñador (I), la alcaldesa y el edil de fiestas, durant               e la presentación en octubre. Fran Pallero
El diseñador (I), la alcaldesa y el edil de fiestas, durant e la presentación en octubre. Fran Pallero

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife conoció su cartel anunciador para las fiestas de este 2020, dedicada a Los coquetos años 50, en octubre del pasado año. Un cartel que, en palabras de su propio autor, Javier Nóbrega (reconocido diseñador y murguero capitalino), representa “a la gente chicharrera, las fiestas en la calle y a los carnavaleros. Refleja nuestra forma de ser, nuestra forma de divertirnos, de disfrazarnos… y esa es la esencia y el homenaje que se pretende”. Nóbrega dedicó su obra a las mujeres de su vida, especialmente a su madre, quien a sus 93 años le dio su aprobación a Nóbrega con un “está bonito”.

La Plaza de España revivió por un momento las noches carnavaleras para la presentación del nuevo cartel, el pasado 1 de octubre, que sorprendió por su originalidad y diseño, utilizando elementos en movimiento y dibujado a través de la técnica del cómic por primera vez en la historia de los carteles del Carnaval.

Para la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, se trata de un trabajo que “ha tocado la fibra carnavalera”, que gustará especialmente a aquellos que llevan el Carnaval chicharrero “muy adentro” y que estén ya contando los días para volver a sacar el disfraz y las pelucas”.

El concejal de Fiestas, Andrés Martín-Casanova, valoró los meses de esfuerzo y trabajo que Javier Nóbrega dedicó a la realización de este trabajo y que, a su juicio, culminan con la presentación del cartel “más carnavalero de la historia”. “Javier ha tenido las ideas claras y una gran sensibilidad a la hora de plasmar el sentir del pueblo chicharrero en una noche de Carnaval”, añadió.

Así, payasos, superhéroes, las Celias o flamencas con bigote son solo algunos de los personajes que se reflejan en el diseño de Nóbrega para una fiesta que este 2020 estará dedicada a los años 50.

Autor

Javier Nóbrega nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968 y estudió Arquitectura Técnica en ejecución de obras (Aparejador) e Ingeniería Técnica Agrícola por la ULL. En la actualidad es profesor de, entre otras materias, Dibujo Técnico de Bachillerato en el Colegio La Salle San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife.

Es autor de los logotipos de más de 25 agrupaciones, entre las que se encuentran murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, del norte de la isla y de Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR