carnaval 2020

Un centenar de policías locales reforzarán la seguridad de las noches del Carnaval

La suma de un día festivo más lleva al Ayuntamiento de Santa Cruz a incrementar los agentes que formarán parte de los distintos dispositivos, con especial atención a los bailes y a los actos a celebrar en el Recinto Ferial
Florentino Guzmán Plasencia presidió ayer la reunión de coordinación con los distintos mandos policiales. DA
Florentino Guzmán Plasencia presidió ayer la reunión de coordinación con los distintos mandos policiales. DA
Florentino Guzmán Plasencia presidió ayer la reunión de coordinación con los distintos mandos policiales. DA

Seis días de fiesta seguidos y casi 50 horas de música en la calle necesita de un esfuerzo adicional para que Santa Cruz siga ostentando el título del Carnaval más seguro del mundo. El área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, al frente de la que está el concejal socialista, Florentino Guzmán Plasencia, ultima los detalles de lo que será el dispositivo de seguridad para la fiesta en la calle, donde es necesario el mayor esfuerzo. Ayer, tuvo lugar una de las reuniones de coordinación, en la que se dieron a conocer algunos de los detalles de este dispositivo de seguridad. El mayor esfuerzo, por tanto, se concentrará en las noches de Carnaval en la calle, en las que casi un centenar de agentes de la Policía Local, incluidos los de la Unipol, reforzarán el operativo ordinario en el que participan unos 30 agentes. En total serán 120 los funcionarios que los días 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28 y 29 de febrero se harán cargo de la seguridad en los bailes del Carnaval.

El edil de Seguridad quiso destacar el esfuerzo que se ha hecho este año para incrementar efectivos locales en el operativo “al tener un día más festivo, como es el Lunes de Carnaval”, lo que obliga a incrementar en una noche el dispositivo de otros años. Además de garantizar la seguridad, el operativo se ha marcado como objetivo prioritario dar fluidez al tráfico durante la celebración de los distintos actos, así como facilitar la vuelta a la normalidad en los días en los que no haya eventos programados.

En cuanto a los actos del Recinto Ferial, el concurso de murgas adultas es el que más efectivos congregará, con la presencia de 24 agentes en cada una de las fases para aumentar hasta los 57 policías locales en la final del 7 de febrero. No hay que olvidar que este año, por primera vez, habrá dos gradas de general de pie, que aumentan las necesidades de seguridad en el interior del Recinto Ferial. Las puertas se abrirán dos horas antes del inicio de la final. El otro acto que congregará el mayor número de agentes será el de la Gala de Elección de la Reina, el 19 de febrero, cuando 51 efectivos se encargarán de que todo se celebre con normalidad.

Otros actos como la Cabalgata anunciadora, el Coso o los dos jornadas de Carnaval de Día tendrán un dispositivo elaborado de forma específica para su celebración en la calle.

A las tareas de seguridad ciudadana se suman las ya mencionadas de regulación del tráfico, las de carácter administrativo con la comprobación de licencias y denuncia de infracciones, inspecciones sanitarias y la colaboración con inspectores de ruidos.

Desde la Concejalía de Seguridad se remarca que se continúa en el nivel IV de alerta antiterrorista, por lo que se insta a los agentes a prestar especial atención a las medidas de autoprotección establecidas.

También se señala del área que dirige Plasencia, la especial atención a impedir la comisión de delitos contra la libertad sexual, contra la propiedad, los consumidores, la alteración del orden público o las acta por tenencia y consumo de drogas o de armas prohibidas.

TE PUEDE INTERESAR