carnaval 2020

Ana Benavides Castilla: “Salir elegida Reina significaría romper muchos estereotipos en la sociedad”

Esta portuense que siempre estuvo vinculada al Carnaval como bailarina de distintos grupos, está convencida de sus posibilidades de salir elegida Reina del Carnaval

Tiene 31 años, trabaja como dependienta y ha roto todos los prototipos de modelo para cualquier concurso. Esta portuense que siempre estuvo vinculada al Carnaval como bailarina de distintos grupos, está convencida de sus posibilidades de salir elegida Reina del Carnaval, cumplir un sueño que tiene desde pequeña gracias a Alexis Santana y, al mismo tiempo, servir de ejemplo para muchas jóvenes que no se animan a presentarse porque ven en su cuerpo un obstáculo.

-¿Cómo surgió la posibilidad de presentarte a Reina del Carnaval?
“Fue mi diseñador, Alexis Santana, quien vino a buscarme. Tenía en mente un proyecto donde yo encajaba a la perfección. Gracias a Urbaser y a él, el proyecto salió adelante”.

-¿Era tu sueño, como el de muchas jóvenes, o nunca se te había pasado por la cabeza hasta que te lo propuso?
“Era un sueño que veía como imposible, muy difícil de alcanzar por mi talla, pero claro que se me había pasado muchas veces por la cabeza. Estoy vinculada al mundo artístico y siempre había soñado vivir esa experiencia. Cuando Alexis Santana se puso en contacto conmigo jamás pensé que fuera para eso y por eso cuando me lo propuso, no dudé ni un segundo en decirle que sí. Creo que es una oportunidad única”.

-¿Has participado en algún otro certamen de belleza?
“No, ya que para estos certámenes si hay establecido unos cánones de belleza donde yo no encajo. Pero al contrario, para ser Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife me veo reflejada, pues este Carnaval se caracteriza por acoger, en todos sus concursos y modalidades, a todo tipo de mujeres reales”.

-Has roto el prototipo de modelo de candidata. ¿Crees que los diseñadores ya tienen en cuenta otros parámetros que el ser alta y delgada?
“Por lo que he visto en galas anteriores, creo que todos los diseñadores siguen la misma línea, relacionando los parámetros con un certamen de belleza. No estoy de acuerdo para nada con ello, ya que el Carnaval de Santa cruz se caracteriza por acoger a mujeres reales en agrupaciones, comparsas y grupos coreográficos”.

-¿Cómo te preparas físicamente para soportar el peso de la fantasía ?
“He realizado ejercicios de forma personalizada, trabajando cervicales, piernas y espalda”.

-¿Has visto tu traje? ¿Cómo lo describirías?
“Sí, y está hecho para mí. No puedo estar más feliz, ni sentirme más afortunada”.

-¿Realmente te sientes bien luciéndolo?
“La verdad es que no puedo sentirme mejor. Estoy muy agradecida a mi diseñador y a su equipo, ya que en todo momento me tienen en cuenta y quieren realzar los puntos fuertes que me caracterizan”.

-¿Qué significaría para ti salir elegida Reina ?
“Sería un sueño cumplido y un paso muy importante para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ya que se estarían rompiendo muchos estereotipos radicados injustamente en la sociedad. Y de lo que más orgullosa me sentiría sería de ser un ejemplo para muchas personas”.

-¿Te cambiaría la vida?
“A mí personalmente no, pero sé que sí afectaría a la sociedad actual, ya que cambiaría muchas formas de pensar y puedo servir de ejemplo a seguir”.

-¿Le dedicarías el título a alguien?
“Sí, a mi tío, que por desgracia ya no está con nosotros y sé que es a la persona que más ilusión le haría. Es mi ángel de la guarda”.

-¿Eres carnavalera?
“Sí, de toda la vida. Desde pequeña he formado parte de grupos coreográficos, pero en los últimos diez años, pertenezco al grupo Epsylon, bailando en las galas del Carnaval de varios municipios, sobre todo, del Puerto de la Cruz”.

-¿De qué tienes pensado disfrazarte este año?
“De los años 50. Intento siempre disfrazarme de la alegoría del Carnaval de Santa Cruz”.

-¿Qué lugar eliges para disfrutar de esta fiesta, Santa Cruz o el Puerto de la Cruz?
“Me encanta vivir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, pero como buena portuense no puedo dejar de disfrutar de algunos de los actos del Carnaval de mi ciudad, como Mascarita ponte el tacón, que es un acto que diferencia el Carnaval del Puerto de la Cruz del resto de la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR