trail

Cuatro pruebas canarias formarán parte de la primera edición del circuito Trail Mountain Running Series

Canarias es la comunidad que más pruebas aporta a un calendario de 12 pruebas que abrirá a los atletas las puertas de las principales pruebas internacionales

El Consejo Superior de Deportes acogió en la mañana de hoy la presentación del circuito Trail Mountain Running Series, que estará  formado por 12 pruebas que tendrán lugar entre los meses de marzo y noviembre a lo largo de toda España. Reventón El Paso Fred.Olsen Express será la segunda parada de este prestigioso campeonato que nace avalado por la Real Federación Española de Atletismo y con el visto bueno del CSD.

Canarias estará representada por cuatro pruebas. La Transgrancanaria HG- Maratón abrirá el calendario de competiciones, mientras que la Haría Extreme Lanzarote lo cerrará. Entre una y otra los mejores corredores del país visitarán también la Isla de La Palma para disputar Reventón El Paso Fred.Olsen Express y Transvulcania. Además visitará poblaciones como Riópar, Castellón, Liencres, Zumaia, Riaño, Granada, Covaleda, Palencia y Canfranc, todas ellas cunas de importantes pruebas de trail a nivel nacional e internacional. “Va a servir para dar impulso a esta disciplina y a la proyección de España hacia el exterior”, señaló Mariano Soriano Laca, Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes.

Para formar parte de esta liga de pruebas cada una de ellas ha tenido que someterse a unos rigurosos criterios. Para establecer las categorías en las que quedará encuadrada cada carrera se darán una serie de puntos que valorarán los apartados deportivos, capacidad organizativa, antigüedad, promoción y aspectos medioambientales. Además se impondrán ciertas penalizaciones por incumplir, o no, algunos de los puntos requeridos en los aspectos medioambientales o de organización. “Esta competición tiene tres objetivos. Por un lado servirá para promocionar a todos esos organizadores que han trabajado de forma excelente durante todos estos años. La segunda meta es crear un estímulo en el sistema de puntuación para que mejoren esas organizaciones y, por último, que nuestros corredores tengan un sistema de clasificación para los campeonatos del mundo y de Europa. Lo que pretendemos es hacer un deporte mucho más seguro y muy respetuoso con el medio ambiente”, señaló Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo y también asistente al acto celebrado en el CSD. Por su parte los atletas acumulan los puntos obtenidos por los dos parámetros: O bien por la clasificación en Campeonatos del Mundo, Europa y de España de la temporada anterior, o bien atendiendo a la clasificación en el ranking de la temporada a uno de enero del año en curso.

“Tiene un significado especial que nuestra carrera esté dentro de este circuito, que nace bajo el amparo de la RFEA y del CSD. Merece la pena destacar el importante número de pruebas canarias que están dentro de este circuito. Esto reafirma el destacado trabajo que realizan los organizadores de trail canarios. Llevamos varios meses sentados y hablando de lo que cada uno puede aportar a esta competición en aras de conseguir un evento que tenga unos estándares de calidad muy relevantes”, señala Omar Hernández, concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Paso.

TE PUEDE INTERESAR