internacional

El crucero ‘Diamond Princess’ registra ya 70 casos de coronavirus, el foco más grande fuera de China

El barco, con 3.700 personas a bordo, se encuentra ahora mismo en el puerto de Yokohama, bajo cuarentena desde el pasado lunes
Diamond Princess. EP
Diamond Princess. EP
Diamond Princess. EP

El crucero ‘Diamond Princess’ continúa siendo el mayor foco de coronavirus NCP fuera de China tras la confirmación este domingo de seis nuevas infecciones que elevan a 70 el total de casos en el navío, según ha informado el Gobierno japonés.

El barco, con 3.700 personas a bordo, se encuentra ahora mismo en el puerto de Yokohama, bajo cuarentena desde el pasado lunes después de que se constatara la infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.

El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar Social dijo que ha examinado a 336 personas potencialmente infectadas y los últimos resultados sobre 57 personas arrojaron los seis nuevos casos, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo.

“Nuestros invitados y la tripulación a bordo de ‘Diamond Princess’ ocupan en este momento toda la atención de toda nuestra organización”, ha declarado la presidenta de la operadora Princess Cruises, Jan Swartz, en un comunicado recogido por la cadena estadounidense NBC.

“Con la ayuda del Ministerio de Sanidad de Japón, el barco ha recibido medicamentos adicionales que se están clasificando y distribuyendo según la prioridad médica y urgencia”, ha añadido la presidenta.

Desde la firma aseguran que la cuarentena en el barco terminará el 19 de febrero “salvo acontecimiento inesperado”, y a partir de ahí se procederá al desembarco en Japón donde, contando a los afectados del crucero, el número de casos totales de coronavirus es ya de 96.

Un ciudadano japonés ha fallecido a consecuencia de la enfermedad en Wuhan, China, confirmó este sábado el Gobierno nipón.

DESEMBARCA EL CRUCERO ‘WORLD DREAM’

Por otro lado, las autoridades médicas de Hong Kong han autorizado el desembarco de los 3.600 ocupantes, contando pasajeros y tripulación, del crucero ‘World Dream’ tras atravesar con éxito el periodo de cuarentena del coronavirus.

El crucero llevaba retenido desde el pasado miércoles en la terminal portuaria de Kai Tak después de que la operadora comunicara sus sospechas sobre tres casos positivos entre la tripulación, que finalmente han sido descartados.

“Todas las muestras tomadas a los miembros de la tripulación han dado negativo y, por lo tanto, todas las medidas de cuarentena están completas”, según un mensaje de las autoridades médicas al crucero, recogido por el ‘South China Morning Post’.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los síntomas comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los fallecidos superan ya los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo grave que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR