carnaval 2020

El entierro de una muy ‘coqueta’ Sardina despide el Carnaval

El cortejo fúnebre-festivo congregó a una multitud de desconsoladas viudas y mascaritas que, entre llantos, gritos y desmayos, acompañaron a la finada al ritmo de Pepe Benavente
El entierro de una muy ‘coqueta’ Sardina despide el Carnaval. Fran Pallero
El entierro de una muy ‘coqueta’ Sardina despide el Carnaval. Fran Pallero

El dolor y el desconsuelo se apoderó anoche de los carnavaleros que, con lágrimas, gritos y desmayos, despidieron al Carnaval de Los coquetos años 50 en el tradicional Entierro de la Sardina. El cuerpo de Dorotea, como la conocían sus más allegados, fue velado por cientos de personas que la acompañaron en el recorrido que hizo la comitiva del sepelio y que arrancó a las diez de la noche desde la calle Juan Pablo II. Desde allí recorrió las calles de El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y la plaza de España, para, finalmente, proceder a la incineración de la sardina en la avenida Marítima.

Con la escolta de honor de la murga NiFú-NiFá, viudas y viudos de todas las edades y condición social convirtieron el Entierro de la Sardina en el fin de fiesta que Don Carnal se merece. Además de una nutrida representación del clero, con monjas y curas impartiendo, estos últimos, las bendiciones más irreverentes, fueron muchos los carnavaleros que se animaron a participar con los más variopintos disfraces, desde el Papa con papamóvil incluido, hasta el Club de Fans del Satisfyer quiso rendir homenaje a Dorotea haciendo acto de presencia en su sepelio. La mayoría cumplió con la tradición y desfiló vestido de negro riguroso. Las lágrimas iniciales, poco a poco, fueron sustituidas por bailes y risas.

A ello ayudó la presencia de Pepe Benavente que, subido en una de las plataformas que acompañó a Dorotea, le puso algo de alegría a tan aciaga noche para los carnavaleros. Una vez finalizado el sepelio, viudas, plañideras y mascaritas expiaron sus culpas bailando al son de Jonhy Maquinaria y a Contra Tiempo en la plaza del Príncipe.

Fin de semana de Piñata

Este irreverente acto carnavalero anunció el fin de unas fiestas de invierno que dejarán paso al inicio de la cuaresma, tiempo litúrgico que marca la preparación para la celebración de la Pascua. Pero antes del adiós definitivo, todos los amantes de la fiesta se despedirán del Carnaval de Los coquetos años 50 por todo lo alto el próximo fin de semana con la celebración de la Piñata.

Tras la Cabalgata infantil que tendrá lugar mañana, llegarán los bailes de la noche, que se unirán al segundo Carnaval de Día, en el que destaca la actuación gratuita del artista colombiano Carlos Vives, que este año será el gran reclamo de ese sábado de Piñata. Actuará a partir de las 20.00 horas, en el escenario de la avenida Anaga. El domingo tendrá lugar el fin de fiesta por todo lo alto.

TE PUEDE INTERESAR