Cultura

El Festival CAE expande el arte a El Hierro, La Gomera y Adeje

La tercera edición del Canarias Artes Escénicas tendrá lugar del 6 de marzo al 28 de mayo, con un programa compuesto por 22 actividades y el gran estreno nacional de ‘Antoine’

Presentación del Festival CAE durante la mañana de ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. DA
Presentación del Festival CAE durante la mañana de ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. DA

Regresa el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) después del éxito cosechado en su segunda edición, acaecida este 2019. La Fundación CajaCanarias y La Caixa presentaron ayer la programación, una propuesta cultural que ambas entidades desarrollarán entre el 6 de marzo y el 28 de mayo, a través de 22 actividades. Una de las novedades de este año es que se suman las islas de La Gomera y El Hierro, además del municipio tinerfeño de Adeje.

Por tanto, CAE 2020 se llevará a cabo en el Teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Circo de Marte (Santa Cruz de La Palma), el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Leal (La Laguna), el Teatro Salinero (Lanzarote), además de las islas antes mencionadas. Toda la información se encuentra ya disponible en la web www.festivalcae.com.

Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, destacó “el enorme esfuerzo que ambas entidades realizamos para ofertar a la ciudadanía de las Islas un evento cultural de tal magnitud, algo que sería imposible por parte de organismos o entidades privadas, de manera individual”. Manteniendo la inversión de 400.000 euros, “nos permitirá llegar a nuevas islas y municipios, así como consolidar nuestra apuesta por la vertiente didáctica del Festival y el mantenimiento de precios asequibles, que permitan al mayor número de personas disfrutar de espectáculos teatrales de gran relevancia”, agregó.

Por su parte, el director artístico del Festival CAE, Juan José Afonso, realizó un exhaustivo repaso por las compañías y obras que formarán parte del calendario 2020. Además, quiso destacar una nueva edición de los Encuentros CAE, “que este año estarán dedicados a las grandes figuras femeninas del arte interpretativo en España”. El 6 de marzo (20.00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a Charo López; y el 13 de marzo, a la misma hora, nos visitará otra intérprete de la escena nacional, Luisa Martín. Afonso también destacó el gran estreno de Antoine. “Gracias al compromiso de la Fundación CajaCanarias y La Caixa este Festival es posible y, edición tras edición, consolida su oferta cultural en Canarias”.

El programa dará comienzo el próximo 7 de marzo, en el Teatro Guimerá, con el estreno oficial de Antoine, una obra de teatro musical que da a conocer la vida del autor de El Principito, escrita y dirigida por Ignasi Vidal y protagonizada por Javier Godino, el músico Shuarma, líder de la banda Los Elefantes, Aída de la Cruz, Alberto Vázquez, Carmen Barrantes o Paula Moncada.

Una semana después será el turno de Bob Pop y su Los días ajenos en el Espacio Cultural CajaCanarias. El 19 de marzo comenzará la gira de Leonardo. Psychedelic Genius, a cargo de la compañía italiana Movin´ Beat y escrita, dirigida e interpretada por la legendaria María Rosaria Omaggio. En abril tendremos A vueltas con Lorca, de la mano del actor Carmelo Gómez y el pianista Gorka Pastor. El Dr. Nest, de la compañía germana Familie Flöz, será la siguiente parada del Festival CAE 2020. La actividad teatral se despedirá con Collectif Malunés y su obra We agree to disagree.