política

El Gobierno recibe a Marlaska con un plan migratorio trazado

El ministro se reunirá hoy con Torres y representantes de cabildos, municipios y ONG en una cumbre donde se tratará el traslado de inmigrantes y la situación de los CIE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. D.A
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. D.A
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. D.A

La cumbre migratoria entre Canarias y el Estado ya está aquí. La primera vez no pudo ser, por una indisposición fisiológica del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero hoy el ministro se reunirá en Gran canaria con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente, Román Rodríguez; y con representantes de cabildos, ayuntamientos y ONG involucradas en la atención a inmigrantes, como la Cruz Roja o CEAR. Vendrá acompañado de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. Un encuentro ante el que el Ejecutivo regional plantea una hoja de ruta clara para abordar el aumento de inmigrantes a Canarias, incluyendo su traslado a la Península y Europa, para continuar un periplo migratorio que, muy raramente, tiene a Canarias como destino final.

En 2019 llegaron a las Islas 2.571 personas, el doble que en 2018. En el primer mes de 2020 fueron 708, frente a las 40 del año anterior. Y el Gobierno regional considera que hay varias líneas en las que actuar. Para los que no han salido, actuar en origen, tanto policialmente, para abortar su salida, como socioeconómicamente, con programas de cooperación que mejoren las regiones fronterizas con Canarias.

Para los que se suben en la embarcación, auxilio en alta mar y “tenerlos en espacios adecuados en nuestra tierra”, según palabras de Torres. Y para los que no puedan ser devueltos, porque se les acepta la solicitud de asilo político o porque no hay convenio de devolución que lo permita, “salvoconductos” que permitan su tránsito a la Península y Europa.

El sistema de atención a los inmigrantes se reconstruye aceleradamente, con más de 700 plazas de acogida urgente y algo más de 100 en acogida integral. Una veintena de municipios, de los 88 que hay en Canarias, han prestado sus instalaciones para alojar a migrantes. Pero ONG como Cruz Roja ya han señalado la escasez de recursos e instalaciones, además de la dispersión de los lugares de acogida, que muchas veces dificulta la labor.

En los CIEs, el problema no es solo de desbordamiento, sino de su propia naturaleza privativa de libertad. En noviembre, el presidente Torres reconoció la necesidad de transformarlos en “espacios de acogimiento digno y temporal”. El consejero de Administraciones Públicas también ha resaltado su componente carcelario. Pero la reforma de su régimen legal es una responsabilidad del Gobierno central.

En enero de 2019, el Gobierno de Sánchez anunció una reforma “integral” de los ocho CIEs que hay en España, más la construcción de uno nuevo en Algeciras para 2022. El objetivo, decían, era “un mayor respeto a la dignidad y los derechos humanos”. Se cerró el CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, para reformarlo. Pero, una vez parcialmente reabierto, su juez de control, Arcadio Díaz Tejera, afirma “que mantiene la misma estética, los olores y los ruidos de las cárceles de la dictadura” y se queja de la dieta de los internos, la falta de espacios y actividades de esparcimiento y la ausencia de asesoramiento jurídico.

bloqueo de fronteras

Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, pedirá mañana que se abra un CIE en la Isla, al mismo tiempo que insistirá en que Marruecos y Mauritania tienen que bloquear la salida de pateras, “que para eso cobran de la Unión Europea a través de las ayudas para el bloqueo de fronteras”, afirmaba ayer.

Mientras, la fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, reclamó ayer más medios para atender a los menores inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a las Islas, así como una revisión profunda del procedimiento para determinar su edad, pues las pruebas que se utilizan no son siempre eficaces. Además, denunció la falta total de medios y la tardanza en resolver los expedientes, que deberían tardar entre 10 y 15 días. Pero ella es la única fiscal encargada de estos temas en la Isla. Y si el año pasado atendió 350 casos, este año ya tiene 127 sobre la mesa.

En la agenda de la reunión probablemente también aparezca la devolución a Mauritania de inmigrantes malienses, denunciadas por ONG, que lo consideran una “devolución indirecta”, pues hay constancia de traslados desde Mauritania a Mali, un país en guerra. Nueva Canarias, social del PSOE, lo ha criticado duramente. CC también.

Con todo esto se encontrará hoy Marlaska, que atenderá a los medios a la 13:00. Y mira que tiene preguntas por responder.

TE PUEDE INTERESAR