la palma

Japón, de acuerdo con instalar el TMT en La Palma si Estados Unidos no se va del proyecto

El director del Naoj, Observatorio Nacional de Astronomía nipón, ha lanzado un mensaje en favor de la Isla Bonita para felicitar el año nuevo
Saku Tsuneta es director del Observatorio Nacional de Astronomía nipón. Foto:Naoj

A finales del mes pasado, irrumpía públicamente con mucha fuerza uno de los países asociados a la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés). Ashutosh Sharma, secretario nacional de Ciencia de la India, afirmaba que su posición era clara: trasladar el proyecto al “sitio alternativo” (La Palma), tras los problemas que han experimentado en Hawái con la oposición de algunos grupos de la comunidad nativa.

Hasta ese momento, poco había trascendido sobre los posicionamientos de los distintos miembros del grupo promotor de la infraestructura. Sin embargo, sí es sabido que Japón y Canadá han sido de los más reticentes a que se instale el instrumento óptico fuera del monte de Mauna Kea, debido a los intereses que poseen allí.

Ahora ha sido el director general del Naoj (Observatorio Nacional de Astronomía nipón), Saku Tsuneta, quien en su mensaje de año nuevo ha señalado que, si bien su voluntad es que se haga en la isla del Pacífico, “si fuera imposible construir el telescopio en Hawái y el Gobierno de Estados Unidos no retira su inversión, estamos preparados para moverlo a La Palma”. Aunque matiza que “en tal caso, necesitaríamos obtener la aprobación” del Ejecutivo nacional japonés”.

Se trata de unas declaraciones que suman nuevos apoyos al que hasta ahora ha sido Plan B del consorcio internacional. Además, tal y como indicó recientemente Roger Davies, presidente de la Sociedad Europea de Astronomía “hay potencial” en el continente para suplir la posible caída de algún asociado.

TE PUEDE INTERESAR