la casa blanca - latitud 38.9

La carrera por la nominación demócrata: sorpresas y preocupación

El papel de las primarias en el sistema electoral estadounidense
BERNIE SANDERS EEUU
BERNIE SANDERS EEUU
Bernie Sanders.

El partido demócrata dio el pistoletazo oficial de salida en la carrera por desbancar de la Casa Blanca al actual presidente, poniendo en marcha su proceso electoral. Si bien los republicanos tienen claro en su mayoría quién será su caballo de batalla, los demócratas ven acercarse la fecha a pasos agigantados sin decidirse por quién apostar.

El proceso de selección del candidato del partido demócrata, empezó el 3 de febrero con el caucus o asamblea de Iowa, una votación que no cuenta con más mérito que ser la primera de una serie, y no por ser una representación del país ni por tener un peso a nivel delegados de relevancia. Cuatro estados mantienen el arcaico proceso de asamblea: Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming (un proceso un tanto caótico, aunque más cercano a la idea de democracia directa que la invitación a acudir a las urnas de las primarias). El resto de los estados, celebran primarias que finalizarán a principios de junio, con las celebradas en Puerto Rico.

Un paso dirigido a la eliminación

Por ahora, ya se han realizado votaciones en dos estados -Iowa, y Nueva Hampshire-, y hasta el 3 de marzo, se seguirán celebrando una por semana hasta el denominado Súper Martes, en el que varios estados, territorios o grupos celebran sus votaciones.

Sin embargo, pese a todo este despliegue electoral, las asambleas y primarias no necesariamente señalan quien será vencedor en los comicios generales: de hecho, solo en tres ocasiones desde 1975, han podido predecir quién sería el futuro mandatario. De por sí, estas primarias y asambleas iniciales del mes de febrero, tienen un peso más psicológico a la hora de conseguir fondos de campaña que resultados definitivos. Eso sí, si bien, no concluirán quién será finalmente el elegido para enfrentar a Trump, proporcionan una clara señal de quienes van a la cola, por lo que prácticamente se trata más de un proceso de eliminación que de clasificación de candidatos.

Al comienzo de la temporada, 11 aspirantes se unieron a la carrera. En teoría, cualquiera de ellos podría haberse convertido en el candidato oficial, pero en la práctica solo unos pocos tienen una oportunidad real de conseguirlo.

El Súper Martes: la fecha más importante

El Súper Martes de 2020 cae el 3 de marzo. Es un súper martes porque 14 estados celebrarán sus primarias presidenciales demócratas en esa fecha. A estos estados se les unirá un caucus celebrado en la Samoa Americana, ya que ambos partidos políticos permiten que participen residentes de territorios estadounidenses. Juntos, estos 15 eventos de nominación seleccionarán a 1.345 delegados, el 34 por ciento de todos los delegados de la convención demócrata seleccionados sobre la base de los votos en las primarias y las asambleas.

En contraste con la gran cantidad de delegados seleccionados en el Súper Martes, los primeros cuatro estados (Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) seleccionan solo 155 delegados para el 4 por ciento del total. Otras fechas, en 2020, tienen varios estados que celebran elecciones primarias o asambleas presidenciales, pero ninguno es tan grande como el primer Súper Martes, seguido por el 28 de abril, cuando se seleccionará el 17 por ciento de los delegados. El total de delegados del Súper martes eclipsa a los de los cuatro primeros eventos y el segundo más importante combinados, en un solo día.

Sonrisas y lágrimas

Después de la estrecha victoria de Bernie Sanders en Nueva Hampshire, el cercano segundo lugar de Pete Buttigieg, el sorprendente tercero de Amy Klobuchar, el decepcionante cuarto de Elizabeth Warren y el desastroso final de Joe Biden en quinto, tenemos una impredecible carrera de delegados en las manos. Sin embargo, los demócratas a la cabeza de la lista saben que cuentan con un poderoso rival que ni siquiera se ha molestado en presentarse a las asambleas y primarias de febrero: el multimillonario Michael Bloomberg.

Bloomberg establece las bases

Michael Bloomberg ha estado ausente en las papeletas electorales de los primeros estados, pero tras bambalinas, ha estado utilizando su riqueza e influencia para socavar el resto del campo demócrata. Mientras los otros candidatos para la nominación presidencial demócrata desfilaron, penosamente por Iowa y Nueva Hampshire en las primeras semanas de este año, Bloomberg, exalcalde de Nueva York, duplicó su gasto planificado en anuncios de televisión, amplió su personal varias veces y comenzó a cortejar agresivamente a los personajes influyentes clave del partido, incluidos muchos que han respaldado a sus principales rivales como el exvicepresidente Joe Biden.

Bloomberg podría intensificar sus esfuerzos aun más directamente después de los resultados de las primarias de Nueva Hampshire y, como candidatos, los miembros del partido y los votantes comienzan a reevaluar el estado de la carrera.

Esta misma semana, frente al complejo del Capitolio en Washington, los principales asesores de la campaña de Bloomberg se reunieron, con unos 20 miembros de la Cámara, para presentar una reunión informativa sobre su estrategia para ganar la nominación y derrotar al presidente Donald Trump. La sección transversal de legisladores, en representación de la Coalición Blue Dog, el Caucus Hispano del Congreso y el Caucus Negro del Congreso, habría incluido tanto a miembros que han respaldado a otros candidatos, como a miembros que permanecen indecisos.

El resto de la carrera

Después del agitado Súper Martes, los aspirantes tomarán un respiro durante una semana, antes de otro día agotador el martes 10 de marzo, cuando seis estados votan, con 352 delegados disponibles. Después de eso, la temporada primaria aún tiene tres meses que recorrer, antes de que la cifra de delegados quede consolidada.

CAMINO HACIA LA PRESIDENCIA

Donald Trump casi con seguridad jurará como candidato republicano en la convención del partido en Charlotte, Carolina del Norte, entre el 24 y el 27 de agosto. Los demócratas confirmarán a su candidato en su propia convención, entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin. A lo largo de las primarias demócratas, hay 3.979 delegados disponibles. Si un candidato gana más del 50% de esos delegados, durante la temporada primaria (eso es 1,990 delegados), entonces se convierten en el candidato en una votación en la convención.

Pero si llegada a convención demócrata nadie tiene más del 50% de los delegados, se convierte en lo que se conoce como convención “impugnada” o “negociada”. Esto bien podría suceder este año. Hay tantos candidatos que ningún favorito emerge en las primarias, y dividen a los delegados entre ellos. En esa circunstancia, seguiría una segunda votación.

En esa segunda votación, todos los 3,979 delegados votarían nuevamente, excepto que esta vez se les uniría un estimado de 771 “superdelegados”. Estos son altos funcionarios del partido pasados y presentes (el expresidente Bill Clinton es uno de ellos, al igual que el actual senador de Vermont y contendiente presidencial Bernie Sanders), y tienen libertad para votar por quien quieran. Si un candidato gana el 50% o más en esa votación, 2.376 delegados, se convierte en el candidato del partido.

Tras pasar por las primarias de febrero, sobrevivir al Súper Martes y pasar por la Convención, solo queda un paso para el candidato: enfrentarse en los debates a Trump ( y de todos los candidatos, hay que reconocer que comprando las elecciones o no, el que está a la misma altura es Bloomberg, pese a que la balanza se inclina hacia Sanders), y finalmente comerse las uñas frente al televisor la noche del 3 de noviembre, bajo la mirada atenta del resto del mundo.

TE PUEDE INTERESAR