economía

Los cabildos llevarán el superávit a los bancos que no cobren intereses

Los presidentes lamentan que algunas entidades hayan empezado a aplicar una tasa del 0,5%: “No nos dejan utilizar el dinero y encima estamos perdiéndolo con las imposiciones”
La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), presidida por Casimiro Curbelo. DA
La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), presidida por Casimiro Curbelo. DA
La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai), presidida por Casimiro Curbelo. DA

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) decidió ayer en Tenerife instar al Gobierno central a permitir que el Banco de España facilite cuentas sin intereses para depositar allí los recursos procedentes del superávit de las administraciones, después que algunas entidades bancarias hayan comenzado a aplicar una tasa del 0,5%. “Se está dando una situación inusual”, recalcó el presidente de turno de la Fecai, el gomero Casimiro Curbelo. “No nos dejan utilizar el dinero y encima estamos perdiéndolo con las imposiciones de los bancos”.

Asimismo, detalló en la rueda de prensa posterior que las instituciones tienen actualmente 4.500 millones de euros en los bancos, de los que 22,5 millones “se perderían en intereses”. Por este motivo, el mandatario insular avanzó el acuerdo alcanzado por los cabildos para transferir estos recursos a las entidades financieras que no aplican intereses.

Curbelo también se refirió a la necesidad que tienen las Islas de disponer de medios aéreos más potentes para dar respuesta rápida a los incendios, para lo que han planteado el traslado de un mayor número de aeronaves, tipo Kamov, con base permanente en Canarias. “Somos conscientes de la orografía accidentada, por lo que estas medidas ayudarían a incrementar la capacidad de lucha contra estas emergencias”, apostilló.

Los cabildos pedirán al Ejecutivo regional el inicio de la tramitación para la modificación de la Ley de Cabildos, para que los presidentes tengan la capacidad de proponer el nombramiento de los directores insulares.

TE PUEDE INTERESAR