carnaval 2020

Mucho ruido y pocas nueces

Finalizó la primera fase del concurso de murgas, la que contaba con más grupos de renombre y en la que se presuponía más calidad, y que, sin embargo, terminó con un nivel inferior al esperado; destacaron Burlonas
La murga La Traviata durante su actuación en 2020
La Traviata fue la primera murga en salir. Sergio Méndez
La Traviata fue la primera murga en salir. Sergio Méndez

Por Joel Ramos

La primera fase del concurso de murgas adultas del Carnaval chicharrero 2020, la que más agrupaciones de renombre tenía y en la que se presuponía más calidad, terminó, sin embargo, con un nivel inferior al esperado, destacando la actuación de Burlonas, la más completa. Tras ellas, la de Bambones y la Traviata.

1. La Traviata (2004)

Encargados de romper el hielo, comenzaron con una perfecta entonación. En su primer tema recordaron problemas que siguen vigentes, como el caso Teresitas. Tras esto, recordaron a las personas con alzhéimer. En su segundo tema se filtraron en varios lugares y se toparon con una persona autista, que recordó que hay que integrarlos. Grandes intenciones que se fueron desinflando. En su primera intervención conectaron con un tema crítico. Su segundo perdió la magia.

Diabólicas cantaron a los derechos y la tolerancia. S. M.
Diabólicas cantaron a los derechos y la tolerancia. S. M.

2. Diabólicas (2017)

Destacaron por su mejoría musical, al menos en su presentación. Su primer tema, un canto a los derechos, que son “intocables”. Bien hilado y argumentado. En su segundo, retaron al público a ser tolerantes y respetuosos, mientras que ellas no dejaron títere con cabeza.

Sin embargo, faltó elegancia al criticar, buscar el doble sentido. Las voces comenzaron bien y fueron decayendo. Lo mejor, su primer tema.

Trapaseros mezcló crítica e ingenio en su primer tema. S. M.
Trapaseros mezcló crítica e ingenio en su primer tema. S. M.

3. Trapaseros (1991)

Iniciaron su primer tema con las siglas como hilo conductor para unas letras críticas y con contenido ingenioso que pecaron de complejas. El segundo, sello de la casa. Apostaron por la escenografía utilizando un telón para presentar a los protagonistas de sus películas, como el exalcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, entre otros. Letras bien planteadas y argumentadas que no llegaron al público por su poca profundidad, que no acabaron de emocionar.

Triqui-Traques fueron contra el cambio climático. S. M.
Triqui-Traques fueron contra el cambio climático. S. M.

4. Triqui-Traques (1968)

En su primera canción presentaron su lado crítico en contra del cambio climático. En su segunda, su emblema, el humor. Encarnaron el papel de Pablo Escobar, aunque no consiguieron la risa del público. Lo mejor: interactuar con los asistentes al grito de “plata o plomo”. Pese a su mejoría musical, su humor no acabó de arrancar carcajadas y su crítica no consiguió levantar pasiones.

Burlonas brilló anoche sobre el escenario. S. M.
Burlonas brilló anoche sobre el escenario. S. M.

5. Burlonas (2012)

Las reinas de la crítica comenzaron con una letra pícara e irónica que fue ejemplo de elegancia y estilo, siendo bufones de diferentes personajes de la actualidad, como la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández.

En su segundo tema, dieron dos visiones diferentes de los problemas. Terminaron uniendo posturas en contra de la homofobia y el machismo a ritmo de la canción El violador eras tú. El público en pie.
Brillaron en una noche oscura, levantando al público con una propuesta crítica, argumentada e irónica. Voces y dicción constantes. Fueron aumentando la intensidad, acabando con sus mejores estrofas. Tienen papeletas para la final.

Tres componentes de Klandestinas se raparon el pelo en directo. S. M.
Tres componentes de Klandestinas se raparon el pelo en directo. S. M.

6. Klandestinas (2014)

Su primera canción fue un recorrido por la sanidad y en la que homenajearon a los profesionales que trabajan “sin recursos”. Terminaron dedicando sus estrofas a las mujeres con cáncer de mama, con tres componentes que se rapan la cabeza en directo. Levantaron al público, aunque no por su letra.

En el segundo tema, una canción para murgueros, reivindicaron lo que está mal en el Carnaval, haciendo un recorrido por sus grupos.

La murga sorprendió por el espectáculo y la fuerza, que enmascaran unas letras algo vacías de contenido y un montaje musical muy agudo.

Bambones despidió en su segundo tema a Coalición Canaria. S. M.
Bambones despidió en su segundo tema a Coalición Canaria. S. M.

7. Bambones (1983)

Comenzaron con un buen tema, un repaso por lo que se elige y lo que no en la vida. Su punto álgido, la ironía crítica, sello bambón con el cartel de este año. Tras esto, un segundo en el que despidieron a Coalición Canaria, que no consiguió conectar, pues les faltó fuerza y garra.

Comenzaron con una primera interpretación que consiguió, en puntos, levantar al público y conectar con él. Su segundo desinfló la actuación, un tema para escuchar que no llegó pese a sus buenas voces e intención.

Marchilongas criticó las malas condiciones laborales. S. M.
Marchilongas criticó las malas condiciones laborales. S. M.

8. Marchilongas (1987)

Regreso de la femenina decana estrenando a Julio Alexis como director musical. El primer tema, que comenzó siendo gracioso, por su caracterización de Harley Queen, se fue tornando crítico. Su segundo, reflejó su esencia. Crítica en la que narraron las malas condiciones de trabajo o el acoso laboral.

Cometieron el error de cambiar su estilo en su primera canción. La segunda, más crítica, mejor en cuanto a contenido e hilo conductor.

TE PUEDE INTERESAR