carnaval 2020

Triqui Traques pide disculpas tras ser acusados de transfobia

Seis asociaciones LGTBI denunciaron a la murga por uno de sus temas, que calificaron de “inaceptable”; la agrupación se retracta y afirma que sus letras no buscan “la burla ofensiva”
Triqui Traques durante su actuación del pasado lunes en la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval. Sergio Méndez
Triqui Traques durante su actuación del pasado lunes en la primera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval. Sergio Méndez

Las asociaciones Diversas, Libertrans, Algarabía, Transboys, Chrysallis y Transgirls denunciaron ayer, públicamente, a la murga Triqui Traques por una de las canciones que llevaron al Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Tenerife el pasado lunes, a la que acusaron de “promover la transfobia”. En concreto, la canción hace referencia a la genitalidad de una mujer trans, contando una supuesta experiencia que un hombre tuvo en un conocido local de ambiente LGTBI de la capital tinerfeña. “Pobre Pablo, se dice que se te ha visto por la Noria vagando, bailando con una chica que más bien es un macho”, rezaba literalmente la canción en su letra. Los colectivos califican el tema de “inaceptable” y pidieron a la murga Triqui Traques una rectificación urgente, para la garantía plena de los derechos de las personas trans. Además, exigieron al Ayuntamiento que tome medidas al respecto para que no vuelva a ocurrir más.

Ante las críticas, la agrupación difundió un comunicado a través de sus redes sociales: “Pedimos disculpas a cualquier persona que haya podido sentirse ofendida con esta o cualquier otra de las letras que integran nuestro repertorio para el presente Carnaval 2020”, indican en el texto. Añadieron que “en ningún momento se crean (las letras) persiguiendo la burla ofensiva ni la promoción de conductas discriminatorias hacia ningún colectivo ni condición”.

Triqui Traques finaliza su comunicado asegurando que se pusieron en contacto con los colectivos denunciantes para pedirles disculpas de forma directa.

TE PUEDE INTERESAR