alerta por los nuevos casos de coronavirus en canarias

Un centenar de turistas dejarán el H10 ante los nuevos análisis negativos

Podrán abandonar el hotel los extranjeros que llegaron el lunes 24, por lo que no mantuvieron contacto con el enfermo ni su entorno, y los residentes en Tenerife, que realizarán un aislamiento domiciliario

Una imagen del protolo sanitario que se mantiene en el Hotel H10 Costa Adeje Palace. Sergio Méndez
Una imagen del protolo sanitario que se mantiene en el Hotel H10 Costa Adeje Palace. Sergio Méndez

Diario de Avisos / EFE

Los cuatro turistas italianos ingresados en Tenerife por coronavirus presentan buen estado de salud -dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve-, mientras que los 11 análisis de detección que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel H10 Costa Adeje Palace resultaron negativos. Los responsables de Sanidad se plantean que, en las próximas horas, 106 personas, de los 723 huéspedes del establecimiento, puedan abandonar el hotel donde estaban recluidos.

Sanidad hizo un llamamiento para que los ciudadanos que tengan síntomas y hayan viajado a las Islas desde zonas de riesgo en los últimos 14 días no acudan directamente a los hospitales ni centros de salud o de urgencias, sino que comuniquen su situación al 1-1-2 para que sean los sanitarios los que acudan a sus domicilios. Los ciudadanos pueden seguir informándose en el teléfono 900112061, que en los dos últimos días ha recibido más de 600 llamadas.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, explicaron que entre los clientes que podrán dejar el hotel se encuentran las 106 personas -de los 723 huéspedes- que entraron el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados. Los turistas que dejen el hotel tendrán una vigilancia activa. Asimismo, en las próximas horas se determinará si pueden abandonar el establecimiento los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario. El personal laboral del hotel también podrá entrar y salir del establecimiento siempre manteniendo una vigilancia activa.

El resto de huéspedes, que son de 25 nacionalidades, deberán permanecer en las instalaciones el periodo de 14 días establecido por los protocolos sanitarios. Se les permitirá moverse por las instalaciones y hacer vida normal, a no ser que presenten síntomas como fiebre o problemas de insuficiencia respiratoria, en cuyo caso deben permanecer en sus habitaciones.

atención exclusiva

La Consejería de Sanidad ha dispuesto para estas dos próximas semanas una unidad de atención primaria y una coordinadora sanitaria solo para las personas de este hotel.

En las últimas horas se ha hecho “un cribado” a todos los huéspedes y personal, y en total se han realizado pruebas a 23 personas, entre ellas el grupo de diez turistas italianos, de los que cuatro han dado positivo y permanecen aislados en el Hospital de La Candelaria de Santa Cruz y seis negativos.

Otras dos personas del hotel han dado negativo en las pruebas y en la tarde de ayer se conoció que otros 11 análisis dieron negativo. Tras el chequeo de las personas que estaban en el establecimiento, “todo apunta bien”, ya que la inmensa mayoría no tienen síntomas, apuntó Núñez.

La orden de aislamiento acordada por la Consejería, avalada por la autoridad judicial, será modificada en las próximas horas para permitir la salida del más de un centenar de personas que podrán abandonar el lugar y deberán tener un seguimiento, tomándose la temperatura varias veces al día. Sanidad suministró termómetros, mascarillas y gel desinfectante a los huéspedes, así como pañales, leche y medicamentos, y apoyo psicológico, además de reforzar el personal para cubrir las 24 horas del día.

Una colombiana, segundo caso de coronavirus en La Gomera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer un nuevo positivo por coronavirus en La Gomera de una residente en el municipio de Valle Gran Rey, de origen colombiano, relacionado con el foco de Italia. Esta mujer, de mediana edad, estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero y tres días después de su llegada, el día 11, cogió la baja laboral al sentirse indispuesta, pero no fue hasta este semana cuando decidió acudir al centro médico al tener unas décimas de fiebre, siendo ingresada y en aislamiento en el Hospital de La Gomera. El siguiente paso será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según establece el protocolo.

De esta forma, ya son seis las personas que han dado positivo por coronavirus en Canarias, tras el turista alemán de La Gomera, que ya fue dado de alta, y los cuatro visitantes italianos ingresados y aislados en el Hospital de La Candelaria además del nuevo caso en la Isla Colombina.