carnaval

Un musical del Carnaval para elegir hoy a la Reina

La codirectora de la Gala anuncia sorpresas para esta noche en un espectáculo hecho “con corazón” y que contará con las cantantes Soraya y Paulina Rubio
María Díaz (d), Andrés Martín y la cantante Soraya, ayer en rueda de prensa. Abajo, vista del escenario del Carnaval desde el público. Sergio Méndez / DA
María Díaz (d), Andrés Martín y la cantante Soraya, ayer en rueda de prensa. Abajo, vista del escenario del Carnaval desde el público. Sergio Méndez / DA
María Díaz (d), Andrés Martín y la cantante Soraya, ayer en rueda de prensa. Abajo, vista del escenario del Carnaval desde el público. Sergio Méndez / DA

Todo prácticamente a punto para elegir esta noche a la nueva Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en una Gala que comenzará a las 21.30 horas en el Recinto Ferial y que está diseñada como “un musical” del Carnaval dedicado a las 16 candidatas, a los grupos y a Santa Cruz.

Así lo manifestó ayer la diseñadora María Díaz, directora técnica de las galas, junto con el también diseñador Marco Marrero, en rueda de prensa, con la presencia también del concejal de Fiestas de Santa Cruz, Andrés Martín, y la cantante Soraya Arnelas, que formará parte del espectáculo. La Gala contará con los locutores de radio Pedro Rodríguez y Alexis Hernández como presentadores y el broche de oro lo pondrá la actuación de la artista mexicana Paulina Rubio. Una Gala que durará en torno a las tres horas y será retransmitida en directo por RTVC y por TVE.

“Ha sido un esfuerzo de mucho tiempo, queremos ofrecer a todos los tinerfeños la mejor Gala, o la más entrañable, que sabemos hacer Marco y yo. La hemos hecho con mucho cariño, con mucho corazón. Yo espero que a todos les guste, pero sé que todo el mundo tendrá su opinión, pero sí pueden estar seguros de que nosotros y todos los grupos han puesto su esfuerzo”, enfatizó María Díaz, quien no quiso desvelar muchas cosas del espectáculo, ya que “jugamos con la sorpresa”.
La diseñadora destacó que “el sello de Marco y María es, primero, dedicarle la Gala a ellas; y, segundo, a Santa Cruz y a los grupos”. En cuanto al formato, explicó que “tiene una obertura, pero diferente, y estará muy hilvanado todo, también los presentadores”, a lo que añadió que “hemos intentado hacer un musical. Los años 50 no son fáciles, ya lo he dicho, es una época que en España fue bastante oscura, con lo que nos ha sido difícil enfocar un tema que sea alegre y divertido, pero sí hemos sabido darle, dirigiendo hacia Broadway y los musicales, una parte muy de nosotros, que será la sorpresa. Hemos hecho que un musical se pueda convertir en Carnaval”.

En cuanto a las candidatas, saldrán en bloques de cuatro y cada una estará sobre el escenario “tres minutos y medio, como siempre, y algo más, porque hay sorpresas”, apuntó la directora de la Gala. “Las candidatas han sido mis reinas durante este tiempo. Son un grupo de mujeres y niñas maravillosas. Desde el momento en el que descubres como son, la emotividad y toda la entrega que ponen para desfilar en ese Recinto Ferial, te das cuenta de que todas merecen la corona”, valoró María Díaz.

Asimismo, lamentó que las 16 candidatas no quepan sobre el escenario a la hora de escuchar el veredicto del jurado. “Como diseñadora se me rompe el corazón, pero como directora, no hay otra forma de hacerlo”, apuntó al respecto.

Como novedad, Díaz indicó que el pasado lunes “tuvimos la oportunidad de hacer algo que otras veces no se había podido hacer con los diseñadores y que se lo prometimos y pudimos cumplir. Y es que pudieron subir al escenario con sus trajes, desfilar, que los grabara la televisión y que cada diseñador pudiera visualizar esa grabación para ver fallos, momentos, iluminación… Eso era algo importante que antes no se había hecho”.

Mientras, la cantante Soraya afirmó que “esta Gala va a ser una de las históricas y va a marcar un antes y un después”. “Marco y María van a aportar este año ese buen gusto que ellos tienen”, enfatizó la artista, quien, cuestionada sobre si habrá una actuación a dúo con Paulina Rubio, respondió que, “en principio, Paulina tiene su espectáculo y yo voy a hacer otras cosas”.

“Va a llegar al corazón”

Igualmente, Soraya quiso agradecer “a todas las agrupaciones, porque desde ayer [el pasado lunes] en los ensayos me han acogido rápidamente e incluso se aprendieron algunas coreografías de las cosas que vamos a hacer. No quiero tampoco contar mucho, pero me han tratado como en casa. Y hay sorpresas muy especiales que sé que van a llegar al corazón de los tinerfeños y de los canarios en general, e incluso de toda la gente del mundo que viene a los Carnavales”, apuntó.

Mientras, el concejal de Fiestas agradeció a Marco y María el trabajo realizado durante “tantos meses, dejándose la piel para que el Carnaval siga teniendo su estatus y creo que han dejado el listón muy alto y lo veremos mañana [hoy]”. “Y, por mí, hasta que ellos quieran seguirán dirigiendo las galas del Carnaval”, enfatizó el edil.

Jurado

El jurado de la Gala estará compuesto por Javier Torres, profesor de diseño de la Facultad de Bellas Artes y autor del diseño de la escenografía; Mónica Raquel Estévez, Reina del Carnaval de 1987; Javier Nóbregas, autor del Cartel de Carnaval 2020; Roberto González, periodista de Televisión Canaria; Lydia Ramírez, actriz de cine, teatro y televisión, modelo y bailarina; Ana Ibáñez, periodista de TVE; Agustín Rubiales, expresidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y promotor del Hermanamiento de los Carnavales de Cádiz y Santa Cruz; David Santisteban, productor, autor y compositor; Gema Lozano, realizadora y directora de videoclips y fashions films; José Luis Pérez Aguiar, médico oncólogo en el Hospital Universitario de Canarias y médico estético en Clínica Cidme; Paola Torres, diseñadora de vestuario de cine, nominada y ganadora del Premio Goya 2017; José Luis de Madariaga, actor; José Luis Pérez Navarro, pintor artista plástico; Amparo Higueras Álvarez, interiorista; y Ángela Morales, licenciada en Bellas Artes, artista y profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

TE PUEDE INTERESAR