sociedad

Uno de los cinco alemanes aislados en La Gomera, primer contagio de coronavirus en España

El grupo de turistas seguirá en cuarentena en el Hospital Insular de la Isla Colombina mientras su evolución sea favorable

El coronavirus de Wuhan ya está en Canarias, concretamente en La Gomera. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó anoche de que una de las cinco personas en estudio por contacto con paciente con coronavirus en Alemania ha dado positivo, después de que los resultados de las analíticas fueran remitidos desde el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, a donde llegaron en la mañana de ayer. A pesar de dicho positivo, en principio los pacientes continuarán siendo atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera), con las indicaciones terapéuticas y de protección que indica el protocolo para estos casos, y que implica el aislamiento total de los afectados, cuyos familiares llegaron ayer a la Isla Colombina.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, tienen previsto informar hoy en rueda de prensa del seguimiento que se realizará a estos pacientes, un encuentro con los medios que tendrá lugar al mediodía en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
Cabe recordar que el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad para toda España se activó en Canarias tras el aviso dado por las autoridades sanitarias germanas para que se localizara en La Gomera a dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus. Asimismo, una vez localizados se extendió a otras tres personas con las que estaban conviviendo en la Isla, concretamente en una casa rural existente en el término municipal de Hermigua.
Aunque solo se ha confirmado un contagio, los cinco alemanes, todos ellos varones, continuarán ingresados en el hospital gomero, como se ha dicho, y se les aplicarán los tratamientos y medidas de protección que indica el protocolo para estos casos. Respecto a su posible traslado a Tenerife, Sanidad informó de que, mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no hay indicación de cambio de centro hospitalario, por lo que se considera que su continuidad en el Área de Salud de La Gomera sigue siendo la mejor opción para la asistencia a los pacientes.
El estado de salud de los casos detectados es hasta este momento bueno, lo que apunta a que la infección por este coronavirus cursa mayoritariamente de forma leve y que nuestro sistema sanitario está adecuadamente capacitado para asistir los casos que se puedan presentar.
Resta añadir que, desde un primer momento, la colaboración de los alemanes ha sido plena, tal y como detalló ayer Domingo Núñez, quien remarcó que “no han puesto ningún impedimento ni pega, lo entienden perfectamente”. Asimismo, valoró “el excelente trabajo de coordinación” del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad “al activar el protocolo” dado que hay que tomar las cautelas. previstas.

Un sexto alemán permanece en la vivienda de Hermigua

Un varón de nacionalidad alemana sigue residiendo en la casa rural ubicada en el término municipal de Hermigua (La Gomera) donde se alojaban desde el pasado martes sus cinco compatriotas que fueron aislados el pasado jueves en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe como medida preventiva ante la posibilidad de haber estado expuestos al coronavirus de Wuhan. Cabe recordar que la vivienda en cuestión, única de estas características en la zona, ya fue inspeccionada por personal sanitario preparado para afrontar crisis epidémicas en la tarde del jueves n

TE PUEDE INTERESAR