Familia e infancia

20M, Día Mundial de la Narración Oral

Celebramos la palabra dicha, las historias contadas a viva voz


Por Laura Escuela – Narradora Oral y Literatura Infantil

El 20 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Narración Oral y a los que nos dedicamos profesionalmente al arte de contar historias nos toca celebrar. Es un día que comenzó a festejarse en Suecia en 1991. El evento posteriormente fue acogido por otros países y actualmente se celebra en todos los continentes. Cada país, cada Asociación de Narración Oral o narrador/a lo hace a su manera, pero hay un tema común a todos que se decide anualmente a través de un grupo de Facebook. El tema de este año es el siguiente: Viajes.

Para celebrar este día, en Canarias, la Asociación TAGORAL (www.asociaciontagoral.com) organizará la II Jornada de Narración Oral, cuya primera edición se celebró el año pasado. En esta ocasión tendrá lugar el día 23 de marzo en la Fundación Cajacanarias, con el objetivo de visibilizar la profesión en las islas. El tema este año será “Vivir del cuento” y tendrá un programa muy variado: desde Guadalajara nos visitará el narrador Pep Bruno, que ofrecerá una conferencia. Desde Gran Canaria vendrá Antonio López, narrador  y gestor cultural. Además, se llevará a cabo con ambos una mesa redonda, a la que también se invitará a Cayetano Cordovés, de la editorial Diego Pun y que moderará el presidente de Tagoral: Antonio Conejo. La Jornada finalizará con una sesión de cuentos dialogada de la mano de dos grandes de la narración en Tenerife: Elena Castillo y Juan Carlos Tacoronte.

Este evento trata de continuar el trabajo en torno a los objetivos de visibilización, reflexión y dignificación del oficio ofreciendo una pincelada de lo que está sucediendo actualmente en las islas en torno a la narración oral y generando un espacio de debate al respecto.

TAGORAL también lanzará, a modo de celebración, un vídeo en el que participarán diferentes miembros de la Asociación contando una historia común.

Por otro lado, AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, lo celebrará, como cada año, compartiendo un vídeo en el que el Socio o Socia de Honor elegido/a dice unas palabras sobre la profesión en su pregón. En este caso contaremos nada menos que con el admirado escritor Gustavo Martín Garzo.

También compartiremos por las redes imágenes e información de diferentes lugares y narradores populares que cuentan historias en todo el territorio nacional.

Por otro lado, volviendo a las islas, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Narración Oral, tendrá lugar en Arrecife, Lanzarote, el XIV Encuentro de Narración Oral de Arrecife, en el que estaré contando cuentos para bebés y público familiar y en el que podremos encontrar otras muchas propuestas. ¡Hay que estar pendiente de sus redes para saber más!

Este mes de marzo, si quieres unirte a la celebración del Día Mundial de la Narración Oral, vente a escuchar cuentos, cuenta cuentos en casa, léelos en voz alta, síguenos y comparte las publicaciones de las redes de los que vivimos del cuento y, sobre todo, disfruta de las historias.

 

SED DE LIBROS

En esta sección, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Narración Oral, compartiré álbumes ilustrados escritos por profesionales de la narración en España, como siempre, para diferentes edades.

 

Los más pequeños


Cada oveja con su pareja. Estrella Ortiz y Paloma Valdivia. Ediciones La Fragatina.

Para comenzar a leer no hay nada como un texto rítmico, una estructura que se repita y unos personajes cercanos y simpáticos en unas deliciosas ilustraciones. En este libro lo tenemos todo. Y además… ¡mucho baile! Toca emparejar a los bebés con sus mamás o papás animales para ponerse a bailar. ¿Te animas a ponerle música al libro?

 

Los que empiezan a leer


El viaje de las mariposas. Paula Carbonell y Chené Gómez. Editorial OQO

En este libro se nos cuenta la aventura de Don Gusano, que tenía como meta llegar al limonero para construir su casa. En el viaje se le unen varios animales: un grillo, una tijereta, una hormiga, una mariquita… pero cuando se queda solo en la hoja del limonero tendrá que enfrentarse a diferentes peligros. ¿Llegará a convertirse en mariposa? Un simpático libro con estructuras acumulativas y repetitivas.

 

Los que ya leen


Sombra robada. Pablo Albo y Lucía Serrano. Thule ediciones

Nuestro protagonista aparece un día con una sombra completamente distinta a la suya. Una sombra con sombrero, bastón, largas uñas y que no se porta precisamente bien. Esto le ha pasado tras pasar por un cementerio. ¿Recuperará su propia sombra? Una historia de miedo rebosante de humor.