AGRICULTURA

Agricultura trata de evitar la pérdida de la producción quesera insular

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado la cesión temporal del uso de las cámaras de maduración y conservación de la Central Quesera de Las Moraditas, en El Paso, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, una medida con la que tratan de evitar que se pierda la producción quesera de la Isla ante la menor demanda de los mercados


El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado la cesión temporal del uso de las cámaras de maduración y conservación de la Central Quesera de Las Moraditas, en El Paso, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero, una medida con la que tratan de evitar que se pierda la producción quesera de la Isla ante la menor demanda de los mercados, especialmente en las cuotas que exportaban fuera del territorio palmero.

El Cabildo responde así a la solicitud planteada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Palmero para disponer de las instalaciones de maduración y conservación de queso, y hacer frente a la pérdida de la producción de queso fresco, como consecuencia de esta crisis sanitaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, señaló que esta cesión tiene un carácter de urgencia dada la naturaleza perecedera de estos productos. El también vicepresidente insular indicó que estas instalaciones del Cabildo se encuentran en la actualidad sin uso, pero aptas para su empleo. El Consejo Regulador trasladó al Cabildo su preocupación por las dificultades de los productores de dar salida al queso fresco y tierno por el cierre de bares, restaurantes y algunos mercadillos de la isla durante el confinamiento.

José Adrián Hernández Montoya ha expresado su preocupación por un subsector como el del queso palmero al que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está pasando factura en su comercialización. En este sentido, mostró la colaboración del Cabildo con los productores de queso palmero.