tribunales

Andrés Pedreira acepta una condena de cinco años y tres meses de prisión

Llegó a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a juicio y además deberá devolver 1,2 millones de euros
Andrés Hernández Pedreira. Da
Andrés Hernández Pedreira. Da
Andrés Hernández Pedreira. DA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a cinco años y tres meses de prisión al exdirector financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, que también tendrá que indemnizar al Cabildo de Tenerife y a Sinpromi con 1,2 millones de euros.

El fallo anticipado condenatorio, que no hace necesaria la continuación del juicio oral, se ha producido a raíz de que las acusaciones y la defensa, con la conformidad del acusado, hayan pedido al juez que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que presentó el Ministerio Fiscal, al que se han adherido las partes personadas y que contenía la pena de mayor gravedad.

En concreto, Andrés Hernández Pedreira ha sido condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial, con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por el que se le imponen tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años.

Por otro delito continuado de falsedad en documento mercantil, se le condena a dos años y tres meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, siete meses y 15 días de multa, con una cuantía diaria de cinco euros, y la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el Código Penal, e inhabilitación especial por tiempo de dos años, así como al abono de las costas.

Igualmente, el acusado indemnizará al Cabildo de Tenerife y a Sinpromi con la cantidad total de 1.242.284 euros en la forma y cantidad que se determine en ejecución de sentencia en relación a sus respectivos créditos, siendo aplicable a dicha cantidad lo dispuesto en el artículo 576.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Las partes han manifestado su voluntad de no recurrir, por lo que se declara la firmeza de la sentencia por su señoría y se requiere ya al condenado el pago de la responsabilidad civil.

Uruguay Fútbol Sala

Andrés Hernández Pedreira saltó a la fama como exitoso presidente del Uruguay de Fútbol Sala, un equipo al que ascendió a la máxima categoría de ese deporte en España y al que proporcionó fichajes estelares gracias al dinero que evadía de los aparcamientos del Cabildo que él controlaba.

El Cabildo de Tenerife cifró en un primer momento, en 2014, en 600.000 euros la cantidad sustraída de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) por su director financiero, Andrés Pedreira. Además, falsificó la firma de la consejera delegada de la entidad en al menos seis cheques dirigidos al Club Fútbol Sala Uruguay Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR