Coronavirus

Ángel Víctor Torres: “El confinamiento de todo el mes de abril será fundamental”

El presidente del Gobierno de Canarias destaca que “estos primeros 15 días y, sobre todo, la segunda parte del mes, donde esperamos que se pueda observar una evolución favorable, van a ser claves”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. | EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer en una entrevista en COPE Canarias que “el confinamiento de todo el mes de abril será fundamental” para superar el coronavirus, e incidió en que “estos primeros 15 días y, sobre todo, la segunda parte del mes, donde esperamos que se pueda observar una evolución favorable, van a ser claves”.

Torres se mostró razonablemente satisfecho de cómo está evolucionando la crisis del coronavirus en las Islas tras los últimos datos, aunque reiteró que el “confinamiento de todo el mes de abril será fundamental”, y se podrá “observar una evolución favorable” tras comprobarse una ralentización de los contagiados y los fallecidos por Covid-19. Además, deseó que “con la llegada de mayo y las temperaturas del verano los datos mejoren y se pueda ir volviendo a la normalidad”. Sin embargo, reconoció que la vuelta a la calma tras esta crisis sanitaria “será escalonada. Es una certeza, no terminará de un día para otro. El virus seguirá ahí. No sé cómo se hará, habrá que ir publicando decretos paulatinamente.

Será un desconfinamiento progresivo, pero va a costar volver a la normalidad”.

Cuestionado por la falta de equipos de protección y mascarillas para los sanitarios, Torres reconoció que “nadie previó esta situación”, y señaló que “hemos optado por la compra de equipamiento médico por más de 16 millones de euros”. Sobre el polémico reparto por parte del Gobierno central a las Comunidades, el presidente canario apuntó que “todas las comunidades han solicitado más material. Según su presidenta, Madrid había solicitado tres millones de mascarillas y le dieron 50.000. Yo creo que la crítica es compartida por todos los presidentes”.

También abordó la llegada de los test para la detección rápida de la Covid-19. Torres espera que “en breve puedan llegar a las Islas”, porque “igual teniéndolos, los datos que arrojarían serían de 3.000 o 4.000 afectados”.

Sobre una posible fecha de apertura de los hoteles, el presidente recordó que “cuando saltaron los primeros casos, el sector me pidió parar la actividad en ese momento, y volver a abrir el 1 de junio. Ojalá que sea así, pero será necesario una fuerte campaña en la que ya está trabajando el Gobierno para poder recuperarnos, pero nos llevará meses”.