alerta por coronavirus

Ángel Víctor Torres: “El Gobierno propondrá en los próximos días el aplazamiento en el pago del IGIC”

El presidente del Gobierno de Canarias asegura que el número de contagios en la Isla va a disminuir y apela a la responsabilidad de los ciudadanos para hacer frente a la propagación del Covil-19
Ángel Víctor Torres. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. DA

El Gobierno de Canarias prepara medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, como aplazar el pago del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las empresas afectadas, y ha pedido tranquilidad a la población porque no hay razón “para el pánico”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha transmitido estos mensajes en una ruda de prensa que ha ofrecido a última hora de la tarde de este jueves, en la que ha anunciado que en la reunión telemática prevista para el sábado con el presidente de España pedirá que se pueda emplear el superávit para disponer de más recursos para servicios esenciales.

Para ello, Torres ha señalado que presentará a Pedro Sánchez un plan específico destinado a Canarias que atienda a su singularidad.

Torres ha remarcado que las medidas que se han adoptado en las últimas horas en las islas están encaminadas a combatir el coronavirus.

“En este momento hay que proteger la salud para que el pico de la pandemia comience a descender lo antes posible”, ha dicho Torres, quién ha recordado que en Canarias hay 46 casos activos y cinco más dados de alta y ha hecho hincapié en que se trata de una comunidad de dos millones de habitantes, que recibe al año 15 millones de turistas.

El presidente canario se ha referido a las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Gobierno, como la suspensión de las visitas a las residencias de mayores o la prohibición de que se celebren actos de más de mil personas, y ha recordado que hoy se ha suspendido a la actividad lectiva en todo el archipiélago tras dar positivo en coronavirus COVID-19 tres docentes.

Torres ha incidido en que se seguirán tomando las medidas que se precisen hasta llegar a una tendencia descendente del COVID-19 como ha ocurrido en China.

Así mismo, ha comentado que el su Gobierno ya ha comenzado a mantener reuniones para abordar con los empresarios y los agentes sociales las consecuencias de esta crisis y que el próximo lunes están citados los portavoces de los partidos políticos en el Parlamento para analizar la situación.

Según Torres, el Gobierno adoptará las medidas oportunas ante las peticiones formuladas por los empresarios para que se puedan agilizar los trámites para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo temporales, reducción de jornadas e incrementar el plazo para la Reserva de Inversiones.

Los empresarios también han pedido que se agilicen los permisos de obras para aprovechar la baja ocupación hotelera y efectuar las reformas que se precisan, y tanto esta demanda como las anteriores se analizarán en los próximos días, ha insistido Torres.

Sobre la petición que presentará al Gobierno de Sánchez para que Canarias pueda emplear su superávit y que deberá aprobar la Comisión Europea, ha dicho que toda Europa “está siendo azotada por el coronavirus” y ,por lo tanto, se tienen que flexibilizar las reglas de gasto.

Es preciso disponer de más recursos y medios para responder a esta situación, ha recalcado.

El presidente del Gobierno de Canarias ha insistido también en apelar a la responsabilidad y conciencia ciudadana para que se cumplan las medidas anunciadas y ha sostenido que de esta crisis se saldrá al igual que ha ocurrido con otras anteriores.

TE PUEDE INTERESAR