política

Antonio Alarcó, elegido presidente del grupo territorial del PP de Canarias en el Senado

El portavoz en la Cámara Alta asiste en el Parlamento regional al acto de constitución de un equipo de trabajo que pondrá el “acento” en la defensa de las Islas, que “necesitan un nivel de atención permanente”
Foto de familia del PP con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. / FRAN PALLERO
Foto de familia del PP con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. / FRAN PALLERO

La “voz de Canarias” en el Senado la transmiten dos coros (PSOE y PP) y otros tantos solistas (Fernando Clavijo, designado por el Parlamento regional en la cuota de CC, y Fabián Chinea, de ASG). Tras la constitución del grupo territorial de los socialistas, en febrero, ayer se formalizó el de los populares. El canario es el primero de estas características que el PP ha creado en la Cámara Alta durante esta legislatura. En una sala de la Asamblea autonómica, fue elegido presidente del grupo Antonio Alarcó a propuesta de la máxima dirigente del partido en el Archipiélago, Australia Navarro.  

Al senador por la isla de Tenerife lo acompañan Sergio Ramos (Gran Canaria), Borja Pérez (La Palma) y Asier Antona, senador autonómico a la vez que portavoz adjunto del grupo Popular. La batuta de la orquesta la lleva Javier Maroto, que este miércoles asistió al bautizo de fuego en Santa Cruz. Él se encarga de que nadie desafine. 

Previamente, el jefe del Legislativo, Gustavo Matos (PSOE), saludó a la delegación del PP. Luego, en el patio comparecieron ante los medios de comunicación Javier Maroto y Australia Navarro, junto a Manuel Domínguez, el líder del Partido Popular en Tenerife. Navarro se deshizo en elogios hacia Maroto y Alarcó. “Siempre está ahí para Canarias”, dijo del exalcalde de Vitoria y actual senador por las Cortes de Castilla y León. “Se entrega en cuerpo y alma a todas las iniciativas que tienen que ver con nuestras islas y con los canarios”. Resaltó su “predisposición” e “impulso” con los asuntos isleños. A Alarcó lo definió como “un trabajador nato, incansable, que se deja la piel por mejorar la calidad de vida de todos los canarios”. El grupo territorial “va a suponer”, enfatizó, que “los temas canarios no solo estén presentes en la agenda del grupo Popular, sino también en la del Gobierno de la nación”. Navarro anunció que la primera propuesta del grupo territorial será reclamar que se rubriquen los convenios de obras hidráulicas y de infraestructuras turísticas: “Estamos pendientes de que lleguen a las arcas canarias 40 millones por uno y 15 millones por el otro”.   

Maroto evocó que la primera comunidad autónoma que visitó en su condición de responsable de la política social del PP fue Canarias: “En aquel momento, comprendí que Canarias tiene una situación diferenciada del resto de España. Y este grupo territorial adquiere para mí una magnitud especial. Significa un gesto de respaldo de la dirección nacional a la presidenta Australia Navarro y, en segundo lugar, porque creemos que el PP es el que mejor defiende a Canarias. El hecho de que haya un equipo de senadores con voz propia, valiente, autorizada y exigente es una prioridad. Entender España es saber que Canarias es importante y entender y querer a España es darles voz propia a los canarios en el Senado en debates relevantes. Se pondrá el acento en la defensa de Canarias, que necesita de un nivel de atención permanente, frente a un presidente del Gobierno a quien lo único que le importa de España es contentar a los separatistas de Cataluña. Para el Partido Popular, eso es un error enorme y la mejor forma de demostrar que las palabras son ciertas es contrastarlas con los hechos”.   

Al hilo del coronavirus, Javier Maroto instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “volcarse” para minimizar el impacto de la crisis en el turismo, un “sector económico estratégico” para Canarias. A su juicio, hay que andar con los pies firmes para no meter la pata. Desde esa perspectiva, alertó de que una mala gestión provoca un “efecto psicológico” entre los consumidores. “Que responda y lo haga bien para que el turismo no se resienta”, apostilló. Protegiéndose de un imaginario enjambre de problemas, Maroto llamó a ahuyentar las noticias “asociadas”, que repercuten en las reservas. Aunque ofreció la colaboración del PP, “lo contrario a lo que ocurrió con el ébola”, reprochó la “improvisación” y los “bandazos”. 

TE PUEDE INTERESAR