coronavirus

Canarias inyecta 20 millones al SCS y aplaza el IGIC para aportar 600 millones a la economía

Torres dice que se han presentado cientos de ERTEs en estos días El Estado y Canarias aportarán el 100% de la ayuda a los autónomos
Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias. DA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su Ejecutivo inyectará 20 millones de euros al Servicio Canario de la Salud (SCS) para reforzarlo durante la crisis sanitaria actual por el coronavirus y que se ha decidido aplazar el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) hasta el 1 julio para aportar unos 600 millones a la economía del archipiélago.

Durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, el máximo dirigente regional ha añadido que se ha producido una propuesta de reorganización y de reforzamiento del área sanitaria, creándose un comité de gestión en este aspecto.

Asimismo, también ha habido una propuesta para que haya otros comités de gestión en las áreas de economía y de derechos sociales. “Esta reorganización obedece a que tengamos los mejores recursos para enfrentarnos con responsabilidad al virus y buscar fórmulas para su contención”, observó Torres.

En cuanto a las medidas económicas, el Gobierno de Canarias ha aprobado un como un suplemento de crédito de 20 millones de euros para el SCS, exclusivamente para el coronavirus, “que será ampliable si es preciso, y lo va a ser seguro”.

Además, el Ejecutivo regional ha decidido aplazar el IGIC. “El consejero de Hacienda –dijo– firmará hoy una orden de aplazamiento del IGIC hasta el 1 de julio, lo que significa que las administraciones públicas inyectan en la economía de nuestra tierra unos 600 millones de euros de euros”.

Todo ello se hará con la voluntad de que “todos se puedan beneficiar de este aplazamiento, una iniciativa que toma el Gobierno de Canarias”.

AYUDAS DEL 100% A LOS AUTÓNOMOS AFECTADOS

Asimismo, el presidente comentó que teniendo en cuenta el Real Decreto Ley, en el capítulo que afecta a los autónomos, se contemplaba un 70% en el cese de la actividad como complemento, “lo que podría llamarse el paro de los autónomos”.

“Eso es lo que pondrá Gobierno de España –en relación al 70%–, pues el Gobierno de Canarias pondrá el 30% restante para que así sea un 100% la ayuda que reciban los autónomos”.

SE HAN PRESENTADO CIENTOS DE ERTES

De igual modo, Torres apuntó que el Consejo de Gobierno ha activado mecanismos, una vez que se han presentado cientos de ERTEs, para que los mismos se puedan agilizar, recordando que fue una de las medidas que propuso Canarias al Gobierno y que se aprobó para que esos expedientes se activaran en 5 días.

Finalmente, expuso que en los próximos días se adoptarán nuevas medidas que se consensuarán en las diferentes reuniones que están por venir, ya sea con el presidente Sánchez por videoconferencia, como con el Consejo Asesor del Presidente de Canarias, la Fecam, la Fecai y los diferentes partidos.

TE PUEDE INTERESAR