política

CC y el PP demandan más material sanitario, “efectividad” e inmediatez

Barragán reclama un plan de coordinación y actuación en los centros de mayores, mientras que Navarro se pregunta: “¿Dónde están los test, las gafas, las mascarillas y los guantes?”
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, en la reunión telemática con los portavoces parlamentarios. DA
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, en la reunión telemática con los portavoces parlamentarios. DA
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, en la reunión telemática con los portavoces parlamentarios. DA

El presidente del Gobierno cario, Ángel Víctor Torres, analizó ayer con empresarios, sindicatos, portavoces parlamentarios, ayuntamientos (Fecam) y cabildos (Fecai) el alcance del decreto aprobado el domingo por el Consejo de Ministros, que limita la actividad económica a los sectores esenciales. Se trata de una medida que Torres había solicitado a Pedro Sánchez.

En nombre del principal grupo de la oposición, José Miguel Barragán (CC-PNC-AHI) lamentó que la Administración General del Estado “no sea capaz de cubrir las demandas de material sanitario de esta comunidad autónoma”, dado que, resaltó, “Canarias necesita cuanto antes una dotación suficiente para garantizar la atención a los enfermos y proteger al personal que es el colectivo más afectado por esta pandemia”. Al respecto, según anunció el presidente, “esta semana llegará más material que ha contratado directamente el Ejecutivo regional y está a la espera de que se puedan activar otros medios para una llegada masiva de recursos que contribuya a la lucha contra el coronavirus antes de la semana que viene”. Esta situación de desabastecimiento “está dificultado una correcta atención a los enfermos, en una situación que se agrava en los centros sociosanitarios, de atención a mayores y a personas con discapacidad”, denunció.

Ante la publicación del real decreto que restringe aún más las actividades profesionales, Barragán “lo consideró adecuado si hay datos que aconsejan esa decisión, pero pide que no se legisle “pensando solo en el territorio peninsular, porque nuestra industria y pequeñas empresas están muy mediatizadas por nuestro componente insular y fragmentado”. Asimismo, llamó la atención sobre las consecuencias que estas medidas incidirán en la solvencia de los autónomos: “Debemos ser firmes para luchar contra la enfermedad, pero evitar que todo nuestro tejido económico colapse. Si los autónomos no tienen ingresos, no pueden garantizar empleos ni mantener la actividad”. Entre las últimas medidas propuestas por Coalición Canaria se contemplaba la suspensión temporal de impuestos y cotizaciones: “No es suficiente un aplazamiento cuando el principal problema que se encuentran las pymes y los autónomos es un descenso, en algunos casos hasta el cero, de su facturación”.

Por el PP, Australia Navarro expresó a Torres su preocupación por las actuaciones que ha tomado el Gobierno de Canarias frente a la crisis del coronavirus. A su entender, se están desarrollando “tarde y, en muchos casos, mal, por lo que demandó una mayor efectividad e inmediatez. La máxima dirigente del partido en Canarias incidió en la situación del personal sanitario: “Son el pilar fundamental en esta crisis y es inaceptable que cada día aumente el número de contagios debido a la escasez de material de protección. ¡Cómo es posible que el personal sanitario concentre el 20% de los positivos en Canarias!”. Y se preguntó: “¿Dónde están los test rápidos, los EPI, las gafas, las mascarillas y los guantes para el personal sanitario? ¿Dónde? ¿Cuándo dispondrán de este material urgente y esencial?”.

En este escenario, el PP insta a que, de manera inmediata, se ponga en marcha un protocolo único en los hospitales, centros de atención primaria, sociosanitarios y residencias de mayores. “Se ha perdido un tiempo esencial en ello y aún desconocemos las razones o los motivos por los que no se ha creado”, manifestó Navarro. “Es urgente y decisivo contar con test rápidos para detectar posibles contagios, es lo mínimo requerido, y lo cierto es que siguen sin aparecer”.

TE PUEDE INTERESAR