coronavirus

Dos vuelos traerán desde China a la Isla 45.000 mascarillas en 48 horas

El material, que llegará mañana y el martes, ha sido adquirido gracias a una donación de la empresa Encuentro Moda en colaboración con la asociación solidaria tinerfeña Villa Feliz

Un total de 45.000 mascarillas sanitarias, destinadas a médicos, enfermeros, celadores y resto del personal que presta servicio en los hospitales del Archipiélago, llegarán entre mañana y el martes a Tenerife a bordo de dos aviones procedentes de China.
Según pudo saber DIARIO DE AVISOS, el primero de los vuelos, con 22.500 artículos protectores, partió ayer del país asiático y se prevé su llegada a la Isla a lo largo de la jornada de mañana, mientras que el segundo, con idéntico número de mascarillas, iniciará este lunes el viaje y llegará el martes, si no surgen contratiempos de última hora.
La acción responde a una iniciativa solidaria de Encuentro Moda, cadena con más de un centenar de establecimientos en España, propiedad del empresario canario Raúl Méndez, que ha sufragado íntegramente la adquisición del material, cuyo transporte realiza la compañía DHL.
La Asociación Villa Feliz, fundada por juristas tinerfeños y de la que la empresa textil es socia, se ha encargado de agilizar la tramitación de permisos aduaneros y de la Agencia Tributaria, a través de la Subdelegación del Gobierno, así como de coordinar la llegada de la mercancía con el Ejecutivo regional en contacto directo con el Área de Salud de la Consejería de Sanidad.
El destino del material sanitario será una nave del Hospital Universitario de Canarias, situada en la calle Zerolo (La Laguna), y de él se hará cargo la Gerencia del HUC, departamento encargado de su recepción. A partir de ahí, la Consejería de Sanidad procederá a su distribución a distintos centros de Tenerife y del resto del Archipiélago.
Ya se trabaja en un protocolo de custodia para que el traslado de las 45.000 mascarillas desde el aeropuerto hasta el Hospital Universitario de Canarias se realice con vigilancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al tratarse de un material básico, de extrema necesidad, para que el personal sanitario pueda continuar prestando servicio en unos hospitales que ya rozan el límite de su capacidad, especialmente en Tenerife, la isla más golpeada por el virus Covid-19.
La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo, madrina y portavoz de la Asociación Villa Feliz, manifestó a este periódico que las autoridades sanitarias, informadas de esta donación, han acogido “muy favorablemente” el envío y expresó su satisfacción por poder contribuir a paliar los efectos de la pandemia sobre la población. “Estamos encantados de haber podido aportar nuestro granito de arena para dotar de medios al sistema sanitario del Archipiélago y que sus profesionales nos puedan ayudar a superar la crisis del coronavirus”, señaló.
Además, agradeció especialmente el gesto del propietario de Encuentro Moda y que haya elegido para articular la ayuda a Villa Feliz, cuyos colaboradores se han encargado de agilizar los trámites y permisos de entrada de la mercancía. La magistrada, que lamentó la “complejidad” administrativa a la hora de importar ayuda solidaria, centra ahora sus esfuerzos en que “no se pierda ni una sola mascarilla” por el camino.

TE PUEDE INTERESAR