coronavirus

El Cabildo diseña un plan de promoción del tejido económico

La corporación insular introducirá un nuevo sistema de pago a proveedores, que también pondrá a disposición de los ayuntamientos, y revisará los presupuestos del presente año
Comercios cerrados en Tenerife a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus. Sergio Méndez
Comercios cerrados en Tenerife a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus. Sergio Méndez
Comercios cerrados en Tenerife a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus. Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, explicó ayer que se están estudiando medidas que permitan priorizar y agilizar el pago a las empresas y a los proveedores que suministran bienes y servicios a la corporación insular, con el fin de contribuir a paliar la situación que afrontan, además de poner a disposición de los ayuntamientos el sistema que se ponga en funcionamiento para que puedan acogerse y dar también mayor celeridad a sus pagos.

“Estamos analizando la posibilidad de introducir en las próximas semanas un nuevo sistema de pago a proveedores a las empresas que suministran productos y servicios”, expuso Martín en una rueda de prensa junto al vicepresidente primero, Enrique Arriaga. “Tienen que ser la prioridad ahora. La ley establece que la primera prioridad es el pago a los bancos para bajar la deuda. Nosotros estamos planteando cambiar ese orden y que lo primero sea pagar a los proveedores para así conseguir más agilidad. Si conseguimos contar con los informes jurídicos favorables, vamos a ofrecer este sistema a los ayuntamientos para que puedan también facilitar ese pago a empresas y proveedores en cada municipio”. El plan de promoción y activación del tejido económico para paliar los efectos del Covid-19 está en una fase de borrador.

El presidente advirtió, además, que los presupuestos del Cabildo, aprobados hace dos meses, van a registrar modificaciones para adaptarlos a la actual situación y poder dar respuesta a las necesidades sociales que se van a generar y al problema que se va a producir en materia de empleo.

“Hay que reconsiderar absolutamente los presupuestos”, declaró Pedro Martín. “De la noche a la mañana ha cambiado el escenario. Estamos garantizando que sigan funcionando los servicios básicos, colaborando con el Servicio Canario de la Salud para garantizar los servicios sanitarios, pero detrás hay una crisis social que pasa por una reflexión de qué vamos a hacer con el presupuesto. Y este ya no vale, porque los objetivos van a ser otros: la promoción de empleo, el apoyo a aquellos que se han quedado de la noche a la mañana sin tener qué llevar a su casa y el apoyo a las entidades que ayudan a esas personas. Para eso hace falta que el marco económico se flexibilice”.

El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación ofreció algunas cifras de ocupación del transporte público, que se han reducido de manera drástica, debido a las condiciones de movilidad impuestas por el estado de alarma: “Durante el fin de semana, la ocupación de guaguas y tranvías ha sido sustancialmente inferior, con una bajada media de la ocupación de más del 50%. La ocupación de los transportes públicos [de ayer] es en torno a un 80% inferior a lo que sería cualquier otro lunes en una situación de normalidad”. En cuanto al uso del vehículo privado, Enrique Arriaga afirmó que los datos correspondientes a los túneles de 3 de Mayo, Vía de Ronda, Güímar y Vía Litoral revelan que el tránsito se ha reducido a la mitad.

atención telemática

Martín indicó que solo acudieron a su puesto de trabajo, tanto en la corporación insular como en sus organismos dependientes, los altos cargos y el personal que desempeña funciones directivas. En el resto de oficinas, como las de atención ciudadana, Extensión Agraria e información turística se ha reducido al mínimo el número de personas que prestan servicio y se está fomentando la atención telefónica o de forma telemática.

En el ámbito turístico, ya no están llegando turistas a la Isla y algunas compañías, como EasyJet y TUI, han anunciado que han dejado de volar a España. Pedro Martín no ocultó que esta situación va a repercutir negativamente en el sector hotelero y constató que algunos espacios turísticos, como las playas, se están cerrando. El presidente señaló que se ha llegado a “picos complicados” en los dos aeropuertos de Tenerife, especialmente, en el Reina Sofía debido no solo a la acumulación de personas que regresan a sus países de origen, sino a cambios y fluctuaciones que han tenido los vuelos programados.

En coordinación con los ayuntamientos, el Cabildo ha solicitado que se evite un “exceso de control”, como el de este fin de semana, de “las personas que salen de casa para trabajar”.

Los accesos al Parque Nacional del Teide se han reabierto, aunque siguen cortadas las vías a los parques rurales de Teno y Anaga, y clausuradas las áreas recreativas.

TE PUEDE INTERESAR