NATACIÓN

José L. Guadalupe: “Primero está la salud y lo más sensato es aplazar”

El entrenador de Michelle Alonso, Judit Rolo y Teresa Perales se muestra a favor de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio no se disputen durante el presente año

José Luis Guadalupe, Ademi
El técnico tinerfeño José Luis Guadalupe. | DA

“La cancelación destruiría el sueño de 11.000 deportistas”. Así opina el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach. Sin embargo, los deportistas están más preocupados por la pandemia global del Covid-19 que por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. “Primero está la salud que el rendimiento deportivo. Muchas federaciones y el propio COI han estado por encima de lo que está pasando en el mundo. Lo más sensato es aplazar los Juegos. Eso es lo que están demandando muchos deportistas de alto nivel”. Así opina, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, José Luis Guadalupe, entrenador de nadadoras paralímpicas como Michelle Alonso, Judit Rolo y Teresa Perales, entre otras, además de entrenador del equipo paralímpico español de natación.

El pasado ocho de febrero, Michelle lograba clasificarse para Tokio 2020 tras superar la marca mínima exigida para ello, 1: 16.16, en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo. Por ese entonces, el Covid-19 ya estaba azotando los países asiáticos, aunque no pareceía que este microscópico virus fuera a amenazar la celebración de unos Juegos, como pasa ahora.

Menos de dos meses después de eso, la calebración del mayor evento deportivo mundial pende de un hilo y los deportistas entrenan como pueden en sus domicilios. “Michelle y Judit entrenan en casa a diario. Utilizamos todo lo que nos permite la tecnología para enviarles una rutina de trabajo físico. A Michelle el Comité Paralímpico Español (CPE) le envió un ergómetro que simula los movimientos de natación en seco. Esta máquina se utiliza mucho en los gimnasios especializados y en los centros de alto rendimiento. Le ha venido bien, porque está trabajando la musculatura que se emplea en la natación. No obstante, ahora toca replantearse la temporada”, asegura el técnico del Club Midayu Tenerife.

A juicio de Guadalupe, lo más conveniente es que “acabe la temporada” y que las nadadoras tengan “un descanso mental. Ahora no es del todo aconsejable bajar del todo el tono muscular, pero sí que sería bueno parar un poco las máquinas y estar 15 días a menor actividad, ya que esta situación que estamos viviendo será bastante larga”.

En términos deportivo, Guadalupe estima que el primer parón de quince días supone “perder las capacidades anaeróbicas y de velocidad en un 60%”, mientras que un mes sin entrenar en la piscina “supone perder capacidad aeróbica y anaeróbica prácticamente en su totalidad y empezar como una nueva temporada. Con lo que ahora intentamos que no pierdan tono muscular haciendo rutinas en casa de trabajo en seco”.

No obstante, Michelle y Judit seguirán manteniendo a lo largo de esta cuarentena una rutina de trabajo diaria. “En abril o mayo habrá que ponerse a pensar en la campaña, ya que todos los campeonatos se han aplazado para después de septiembre. Los nacionales se celebrarán en noviembre y Tokyo espero que sea en 2021, aunque he escuchado voces que consideran que se deberían celebrar en 2022, ya que en 2021 hay muchos intereses de televisiones con otros campeonatos”, afirma el preparador tinerfeño.