la palma

La UME interviene en La Palma mientras se registra un repunte de positivos, que ya superan la treintena

El territorio palmero recibe en el aeropuerto una remesa de nuevos equipos de protección enviados por parte del Gobierno de Canarias y "al mismo tiempo que las islas capitalinas", algo que agradece públicamente la dirección del Área de Salud de La Palma


Una treintena de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llegan hoy a La Palma en barco desde Los Cristianos parar llevar a cabo la desinfección en las residencias de mayores de la Isla, centros sanitarios y otros espacios especialmente sensibles donde es prioritario atajar la propagación del coronavirus. Equipos ligeros y vehículos pesados autobombas, intervendrán en los emplazamientos a los que ha dado prioridad el Cabildo palmero.

Esta intervención de la UME en La Palma, se produce tras el día en el que el territorio palmero registró el repunte más alto en la curva de evolución de la pandemia por coronavirus, un ascenso previsto y advertido en reiteradas ocasiones por los especialistas y que va a continuar. Nueve casos han sido diagnosticados a partir de las últimas pruebas, con lo que la isla suma ya un total de 33 positivos por COVID-19, cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“La detección de nuevos  casos por coronavirus tenemos que entenderla como un éxito”, recuerdan fuentes médicas, que destacan que “lo importante es detectar a las personas contagiadas para evitar mayor número de enfermos”. La preocupación tiene más que ver con la expectativa y el pronóstico de saturación del sistema sanitario que con la situación actual, que no es desesperada.

La congestión del sistema sanitario insular no es difícil de alcanzar de mantenerse la misma progresión de contagios, que solo será determinante en función de la gravedad que éstos presenten y la necesidad de ocupar las seis camas disponibles aún en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de La Palma, con similar número de equipos de respiración autónoma. Con la cifra de casos actuales, un total de 33, ya está ocupado el 40% de esa unidad, cuyos responsables se plantean una expansión con la creación de otras seis camas.

La Isla espera más recursos para la verificación de casos sospechosos de corononavirus, los denominados test de detección rápida solicitados ya por el Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero, mientras la sanidad insular sigue realizando un número limitado de pruebas, aunque no se facilita el número. La Isla recibió una remesa de equipos de protección del Gobierno de Canarias y al mismo tiempo que las islas capitalinas, algo que agradeció en redes sociales el director del Área de Salud de La Palma, Kilián Sánchez.

Un helicóptero de la Guardia Civil trajo a La Palma material sanitario para luchar contra el COVID-19. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibió un importante stock de material de protección sanitaria destinado al personal de los centros de atención para poder garantizar la máxima seguridad durante el desarrollo de su trabajo en la situación de pandemia por coronavirus COVID-19. Esta llegada de recursos materiales se produce tras la negociación entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Defensa, con la participación de la Delegación del Gobierno.

Un grupo de trabajadores e ingenieros del Gran Telescopio Canarias (GTC), junto al Cabildo de La Palma, ha comenzado la fabricación con impresoras 3D de máscaras, viseras, piezas para respiradores y demás material de protección, con el que ayudar a los servicios sanitarios y fuerzas de seguridad a luchar contra la propagación del Covid-19. Grantecan ya ha entregado 100 mascarillas quirúrgicas y 4 del tipo FFP3 al Hospital General de La Palma, y tiene previsto aportar próximamente otras 200 unidades más de mascarillas quirúrgicas.

TE PUEDE INTERESAR