nacional

Las 72 horas en las que estuvieron a punto de colisionar seis aviones en España

Errores de coordinación o despistes que a punto estuvieron de concluir en tragedia en 2018

En 72 horas se vivieron tres episodios críticos. Incidentes entre aviones que incumplieron peligrosamente las distancias mínimas de seguridad en el aire, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas. ¿Los motivos? Errores de coordinación o despistes que a punto estuvieron de concluir en tragedia en Madrid, Navarra y Galicia… Alguno de ellos, como ha contado este periódico, ocultado por las autoridades aéreas.

Nos ubicamos en octubre de 2018. En concreto, los días 2, 3 y 4 de ese mes. EL ESPAÑOL ya ha adelantado algunos detalles de los incidentes que tuvieron lugar en ese periodo de tiempo, reconstruyéndolos a partir de informes elaborados por ENAIRE -principal proveedor de servicios de navegación aérea en España-, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento (hoy, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). También del testimonio de fuentes estrechamente relacionadas la Dirección General de Aviación Civil. Los hechos están presentados en orden cronológico.

Alerta sobre Navarra

Navarra, 2 de octubre de 2018. El reloj roza las tres de la tarde. Hora en la que se produce un relevo entre controladores que supervisan el tráfico aéreo en España. Una circunstancia clave en el incidente entre dos aviones de la compañía Ryanair, que pasarán rozando sus trayectorias.

Una de las aeronaves vuela de Santiago de Compostela a Palma de Mallorca; la otra, de Sevilla a Toulouse (Francia). Cruzarán sus caminos sobre la localidad navarra de Aibar, pero con una distancia mínima que hace saltar las alarmas.

El problema surge en la coordinación de los vuelos. Los controladores aéreos se reparten el cielo español por regiones y cada uno de ellos es responsable de su parcela. Cuando un avión cruza una de estas fronteras invisibles, traspasa la gestión al compañero encargado del área colindante.

Puedes leer el artículo investigación completo aquí.

TE PUEDE INTERESAR