sociedad

Los dos positivos por coronavirus en La Palma, asintomáticos y en aislamiento en sus domicilios

Estos dos casos positivos, italianos residentes en la Isla que habían viajado a zonas de riesgo en las últimas semanas
El Hospital General de La Palma ha aplicado los protocolos del Ministerio y de la Consejería, además de poner en marcha medidas que atienden las singularidades del territorio. | DA

Tal y como se esperaba, el coronavirus ya ha sido diagnosticado a dos personas en La Palma. Se trata de dos italianos residentes en La Palma que habían regresado de viaje días atrás según datos de fuentes autorizadas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de la Dirección General de Salud Pública, de dos casos leves y hasta el momento asintomáticos. Los dos afectados en la Isla permanecen en aislamiento en sus domicilios desde hace algunos días, cuando comenzaron a presentar los primeros síntomas y en tanto esperaban por el resultado de las pruebas, tras una toma de muestras derivadas a Tenerife.

Estos dos casos positivos en coronavirus son los primeros de una secuencia que irá en ascenso. Así lo aseguran fuentes sanitarias autorizadas a DIARIO DE AVISOS indicando que “el mensaje es de tranquilidad y prevención”. “Esperamos más casos y contamos con los protocolos adecuados, tras un intenso trabajo realizado durante las últimas semanas para atender este nuevo escenario”. El mensaje de las autoridades sanitarias en La Palma señalan, con respecto a los dos positivos en coronavirus, que “esperamos que una vez pasen los días de la cuarentena las pruebas den negativo y como ha ocurrido en otras zonas de Canarias, de España y de todo el mundo, proceder a darles el alta”.

El Consejo Social de La Palma, que se reúne esta tarde en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, con una amplia representación de los sectores socioeconómicos de la Isla y bajo la presidencia de Mariano Hernández Zapata, abordará este nuevo escenario en La Palma, fundamentalmente para subrayar el mensaje de prevención y tranquilidad en el que se está incidiendo desde todas las instancias sanitarias y políticas y en cumplimiento de los protocolos de rango superior del Ministerio y de la Consejería autonómica de Sanidad.

Como no podía ser de otra manera, y en estricto cumplimiento con las normas de protección de identidad de las personas y para contribuir a una correcta información que evite crear situaciones de miedo social no justificado se mantendrá el anonimato de los positivos en coronavirus en La Palma así como su lugar de residencia. La consejera de Sanidad del Cabildo, Susana Machín, confirmaba que durante los próximos 15 días han quedado restringidas las visitas a las residencias y ancianos y centros asistenciales dependientes de la institución,  una medida a la que se suma el anuncio del consejero de Deportes del Cabildo de la suspensión de las actividades de promoción deportiva en La Palma.

Del mismo modo, se restringen las visitas a los pacientes ingresados en el Hospital General de La Palma y se pide encarecidamente a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario y se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Respecto a los estudiantes provenientes del exterior, tanto de la Península como del resto del mundo con programas tipo Erasmus o similares, se les recomienda que controlen sus síntomas y eviten contactos con personas mayores y/o con estado de salud delicado, así como que se abstengan de asistir a acontecimientos sociales o deportivos con alta concentración de público. También se suspenden los viajes escolares, tanto en enseñanza no universitaria como universitaria, que se desarrollen fuera del territorio canario en los próximos dos meses.

 

TE PUEDE INTERESAR