sanidad

Los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 de Canarias continúan en buen estado de salud

La Consejería de Sanidad pide que solo las personas con síntomas y que hayan regresado en los últimos 14 días de las zonas marcadas soliciten la realización de las pruebas a través del 112

La Consejería de Sanidad ha informado de que los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 importados de Italia que están hospitalizados y aislados en las islas Canarias continúan en buen estado de salud y con una evolución favorable.

En este sentido, cinco de ellos forman parte de un grupo de diez ciudadanos italianos que pasaban unas vacaciones en Tenerife. El primero de ellos dio positivo el pasado lunes 24 de febrero y desde entonces todos sus acompañantes se encontraban aislados en las habitaciones del hotel donde se alojaban.

Mientras, la persona que ha dado positivo en La Gomera sigue también en buen estado de salud ingresada en un centro hospitalario de la isla y todos sus contactos directos y estrechos han sido estudiados sin que se hayan producido resultados positivos.

PROSIGUE LA SALIDA DE HUÉSPEDES DEL HOTEL DE TENERIFE

En cuanto a los huéspedes del hotel del sur de Tenerife donde se alojaban este grupo de italianos y que se encuentra bajo medidas de control sanitario, se prosigue con la operación salida del grupo de hasta 130 personas a las que se les ha permitido por haber ingresado en el hotel tras el aislamiento de los positivos y sus contactos.

Al respecto, hasta las 11.15 horas de este domingo han salido 73 personas, nueve de ellas españolas y el resto extranjeros. Las salidas continúan de manera escalonada.

Por su parte, en relación al resto de huéspedes, las autoridades prosiguen avanzando en la negociación con los países de origen para realizar los traslados pertinentes cumpliendo con todos los protocolos.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se llama también a usar este recurso cuando se cumplen las condiciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR