coronavirus en canarias

Marichal: “Puede que no sea necesario cerrar totalmente un hotel”

El presidente de la patronal y la consejera de Turismo señalan que, a medida que se conoce más el coronavirus, “habrá que ir adecuando los protocolos a la situación actual”
Imagen del Consejo Canario de Turismo reunido ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Imagen del Consejo Canario de Turismo reunido ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Imagen del Consejo Canario de Turismo reunido ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

M. F. / Agencias

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presidió ayer el Consejo Canario de Turismo convocado con carácter de urgencia para garantizar la unidad de acción ante las repercusiones de esta crisis sanitaria en el sector.

Durante el encuentro, que contó con la participación de todos los gerentes de los patronatos de Turismo de los siete cabildos insulares, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife; los presidentes y representantes de las patronales alojativas de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote (Ashotel, FEHT y Asolan); representante de la Asociación de Agencias de Viajes, del Colegio Profesional de Diplomados y Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas, de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, de las cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; el secretario general de CC.OO. y el equipo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se admitió que se están produciendo cancelaciones, anulaciones y descensos de las reservas, pero el sector prefiere no facilitar datos y concentrarse en los mensajes positivos, en el “rigor” en el manejo de la crisis y en la buena respuesta de la sanidad canaria.

Así, además de crear “una comisión de estudio específica” sobre el coronavirus, el Consejo acordó la celebración de un foro turístico internacional en el sur de Tenerife con turoperadores y líneas aéreas para reforzar el destino. La idea fue planteada por Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife y de la Confederación Española de Hoteles y Apartamento, quien defendió, tras la reunión, la necesidad de “poner en valor y enseñar al mundo que somos profesionales y uno de los destinos más seguros”, a raíz de la reacción tras la detección de varios casos de Covid-19 en el sur de Tenerife.

Ahora que se anulan eventos turísticos internacionales, a través de este foro “podemos dar a conocer cómo se ha gestionado la crisis al resto del mundo con rigor” y eso sería “una buena imagen para el sector turístico, hablando de seguridad y en positivo”, explicó. Marichal dijo que la afección en el sector turístico canario “es la normal en un caso como este”, con cambios, cancelaciones, anulaciones y ralentización de las reservas. Pero no quiso ser más específico y confió en que “a medida que se vaya conociendo más sobre la enfermedad y pasen los días” se pueda recuperar “la gran mayoría” de las reservas.

Los datos importantes no son los de “ayer y antesdeayer”, sino “los de mañana”, y eso dependerá “de cómo gestionemos esto nosotros” y de “transmitir confianza, seguridad e información” a los clientes, expuso.

El presidente de la patronal señaló que el hotel aislado en el sur de Tenerife por el coronavirus está afrontando de momento todos los gastos, pero defendió que haya “solidaridad” con la empresa y sus trabajadores porque la situación responde a una orden de la Consejería de Sanidad avalada por un juez. Aunque consideró que con la información de hace una semana fue correcto el aislamiento del hotel, también defendió que en adelante “se adecuen los protocolos” a la situación actual, porque “puede que no sea necesario cerrar un hotel completamente”.

Al respecto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, dijo que el caso del hotel del Sur se ha gestionado “de forma exitosa”. Ahora el escenario es diferente, hay más información sobre el coronavirus y sobre las repercusiones en el sector, y, por tanto, se puede adaptar el protocolo sanitario a las circunstancias. Castilla tampoco facilitó información sobre las repercusiones económicas de la crisis en el turismo, y aseguró que carece de “datos cerrados objetivos”, aunque apuntó que “va a tener afección”. La consejera no aclaró quién se hará cargo de los costes por el aislamiento del hotel: “Estamos a la espera de ver qué va a pasar. El hotel se aisló por orden judicial y orden de Sanidad y habrá que ver las posibles consecuencias que tenga para un lado o para otro”.

TE PUEDE INTERESAR